Donación de sangre: Vidas que salvan vidas

InfografíaPerú
Según Andina, no hay manera de que una persona se contagie al donar sangre porque no tiene contacto con ningún fluido de otra persona. (Foto: Pixabay)

¿Sabías que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre? A raíz de esta fecha conoce un poco más sobre el tema.

Escribe: Alessandra Ferrero 

Un 14 de junio de 1868 nació Karl Landsteiner, el biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos. Gracias a sus investigaciones, cerca de 600 mil vidas pueden salvarse anualmente en el país, pero la cifra podría ser mayor si más personas donaran. Lamentablemente, solo el 1.08% de peruanos dona sangre voluntariamente. Dentro de ese porcentaje, el 90% lo hace para reponer la sangre que ha sido empleada en un familiar, amigo o persona cercana.

El proceso de donación dura de 30 a 40 minutos, pero la extracción de sangre solo dura de 5 a 10 minutos. Previamente, se realiza una entrevista médica al donante para averiguar si está apto. Además, se le hacen pruebas para descartar 6 enfermedades, entre estas el VIH y la Hepatitis B y C.  A la hora de la donación, al voluntario se le extrae 450 centímetros cúbicos que equivale a una unidad de líquido sanguíneo y, según Eduardo Penny, médico internista y geriátrico, una persona tiene alrededor de 5 litros de sangre. Penny detalla que “la unidad de sangre puede ayudar a una o dos personas si es sangre total, pero puede también ser útil para otros si se retiran en partes los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.” Agrega que en una operación puede necesitarse hasta 18 litros de sangre.

Grupos sanguíneos

Asimismo, existen varios grupos sanguíneos: A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, AB positivo, AB negativo, O positivo y O negativo. Según el tipo de sangre de la persona se podrán saber las posibilidades y limitaciones para recibir o donar. Solo el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH negativo, el 4% AB positivo; el 5% B positivo, el 10% A positivo y el 80% es O positivo. El más buscado es el O negativo, ya que puede ser utilizado en todas las personas sin importar el tipo de sangre que tengan. Por un lado, todos los que tienen el grupo sanguíneo O negativo se les considera donante universal, mientras que, por otro lado, los que poseen AB son receptores universales.

Aplicación peruana

En nuestro país, en febrero de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) lanzó una aplicación para facilitar la donación de sangre. “Dale Vida Perú” asiste al donante voluntario en su proceso de donación de sangre. El primer paso para tener la aplicación es descargártela en tu celular. Luego registra tus datos y estarás listo para comenzar con el proceso de donación.

Si te animas a donar sangre aquí te dejamos una infografía con los requisitos para que sepas si estás apto o no.