El desconocido cultivo de orquídeas en el Perú

Sociedad

El Perú es uno de los principales exportadores de orquídeas en el mundo. Conoce las especies ganadoras en el Xll Festival Internacional de Orquídeas.

Primer Puesto de Inscripción 2 “Micropropagación de orquídeas para su conservación”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Redacción: Mariale Velarde/ Muriel Villavicencio

Las orquídeas no solo son apreciadas por su indudable belleza, sino también por su gran valor de exportación, lo que ha llevado a que muchos emprendedores se dediquen a su cultivo. En el Perú se encuentran entre 2600 y 3000 especies,  de las 3400 que existen en el mundo.

Hay blancas, moradas, rosadas, amarillas y de muchos colores más. Las orquídeas peruanas se distinguen por sus diversas tonalidades y presentaciones. Especies de variadas formas y tamaños nacen en los bosques amazónicos del país gracias a sus ecosistemas tropicales. Esta planta se cultiva únicamente en climas templados,  y lugares de entre 400 y 1800 metros sobre el nivel del mar como San Martín, Amazonas, Cusco, Piura y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Club Peruano de Orquídeas organizó el Xll Festival en conmemoración al hallazgo de la planta “Chloraea pavonii” en la zona costera de las lomas de Asia, provincia de Cañete. Por ello, el festival este año recibió el nombre de “La Orquídea de Lima”. Se trata de una especie que se había declarado extinta en 1954 y que ha sido redescubierta luego de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

“Ya se iniciaron los estudios y trabajos correspondientes para lograr el repoblamiento de la especie en las lomas costeras de Lima”, señaló Susi Spittler, presidenta del Club Peruano de Orquídeas. 

La Ciudad de los Orquídeas

La capital de la región San Martín, Moyobamba, ha sido denominada como La Ciudad de las Orquídeas, ya que en este lugar se albergan en sus bosques más de dos mil variedades de la flor. Según el director de la empresa Orquídeas Peruanas, Manuel Arias Silva, los principales destinos de exportación son Alemania, Estados Unidos y Japón.

Este año en la XII Exposición de “La Orquídea de Lima” se presentaron 18 de los mejores cultivadores de orquídeas del Perú y participaron en una competencia de diseños de arreglos de orquídeas.

Te dejamos una galería de fotos con las orquídeas que han obtenido los primeros puestos en la XII Exposición de Orquídeas “La Orquídea de Lima”.

 

Primer puesto en la clase 2 “Delicadas”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde)

Segundo puesto en la clase 1 “Exhuberantes”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde) 

 

Segundo puesto en la clase 2 “Delicadas”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Primer puesto en la clase 3 “Perfumadas”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde)

Primer puesto en la clase 4 “Atrevidas y radiantes”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Primer Puesto en la clase 6 “Encantadoras y misteriosas” de la sección A “Fascinantes y atractivas”.(Foto/ Mariale Velarde) 

Primer puesto en la clase 1 “Blanca y deslumbrante” de la sección C “Enamorándonos de las orquídeas”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Primer puesto en la clase 3 “Seductora Belleza” de la sección C “Enamorándonos de las orquídeas”.

Primer Puesto de Inscripción 2 “Micropropagación de orquídeas para su conservación”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Primer puesto en la clase 2 “Arrebatador y sugestivo” de la sección C “Enamorándonos de las orquídeas”. (Foto/ Mariale Velarde) 

Segundo puesto en la clase 4 “Atrevidas y radiantes”, sección A “Fascinantes y atractivas”.(Foto/ Mariale Velarde) 

Primer puesto en la clase 1 “Exhuberantes”, sección A “Fascinantes y atractivas”. (Foto/ Mariale Velarde)