La formación de futbolistas en el Perú ha demostrado ser un tema de seria discusión, pero que a la vez ha sido y sigue siendo dejado de lado por la federación, como también por los clubes nacionales. Y es que se refleja en el actual desempeño de nuestra liga, con pobres resultados en torneos internacionales.
Los dirigentes de los clubes de fútbol en el Perú no ven la inversión en las divisiones menores como un gasto necesario que podría serles de utilidad en la actualidad. Sin embargo, no se toma en consideración cómo podría ser una futura fuente de ingresos para el club y para mejorar el nivel del fútbol peruano.
En consecuencia, los jugadores que logran destacar en la liga peruana y optan por irse a un club extranjero, muchas veces bajan considerablemente su rendimiento y regresan a la liga nacional por no poder adaptarse a otro tipo de exigencia.
Un ejemplo claro de esto es el caso de Beto Da Silva, un jugador joven que en el año 2017 demostró ser uno de los mejores delanteros peruanos en la liga 1 y el posible futuro sucesor de Paolo Guerrero, pero que cuando ese mismo año jugó en el club Gremio de Brasil, su desempeño bajo considerablemente y tuvo menos reconocimiento.
“Mientras no se empiece a trabajar en la infraestructura y la mejoría de la participación de los clubes del Perú en lo torneos, cualquier otra cosa que se busque hacer solo va a servir de atenuante que no va a solucionar el problema en la formación de menores”, mencionó el periodista deportivo, Rodrigo Morales, luego de una entrevista exclusiva con Punto Seguido.
Sin embargo, teniendo en cuenta la problemática actual, los clubes como Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad San Martín han comenzado a apostar por nuevos proyectos deportivos que consoliden la formación de sus futbolistas, al igual que de nuevas áreas enfocadas en profesionalizar el fútbol.