El giro de Disney hacia la diversificación

CulturaSociedad
La llegada de una nueva Tinker Bell alborotó las redes sociales, abriendo paso a la discusión sobre la representación afrodescendiente en los live action que Disney planea estrenar.       Foto: Disney/Instagram Yara Shahidi

Escribe: Pamela García Godos Bengoa

Disney eligió el pasado mes de septiembre a la nueva Tinker Bell para el live action de “Peter Pan y Wendy”, nueva cinta en proyecto bajo la dirección de David Lowery. La noticia fue primicia del portal Deadline que aseguró que Yara Shahidi sería la elegida para este papel, sumándose al reparto integrado por Jude Law (Capitán Garfio), Alexander Molony (Peter Pan) y Ever Anderson (Wendy).

Tras días de gran discusión pública, Yara Shahidi confirmó la noticia en redes sociales con un mensaje de agradecimiento, acompañado de una ilustración de una Tinker Bell afroamericana. Y es que, la noticia tuvo mayor impacto por el color de piel de la actriz, que por algún otro motivo relacionado a su carrera profesional. Lo cierto es que, esta sería la primera vez en la historia que una mujer de color interpreta al icónico personaje conocido por su piel blanca y cabello rubio. Tal y como se ve en películas como la animada de Disney o, incluso, en la de  P.H. Hogan, interpretada por Ludivine Sagnier.

Este proyecto se suma a otra serie de películas live action de Disney planificadas para el 2021 como la adaptación de “Hércules”, “Cruella” y “La Sirenita”. Siendo esta última, una película bastante cuestionada por la decisión de incorporar en el 2019 a la actriz afroamericana Halle Bailey para dar vida a Ariel, quien tiene piel blanca y es pelirroja en la cinta animada original.

 

View this post on Instagram

 

dream come true… 🧜🏽‍♀️🌊 #thelittlemermaid

A post shared by chloe x halle (@chloexhalle) on

Mientras muchos aplauden la nueva visión de la compañía, pues consideran que estos son tiempos en donde la inclusión y la diversidad han tomado, al fin, la importancia que merecen en nuestra sociedad. Otros usuarios, critican la representación afrodescendiente que Disney plantea de ser una “inclusión forzada”. Además, añaden, que les habría gustado ver a las actrices más apegadas al dibujo animado.

¿Qué opinas tú al respecto?

Más sobre Yara y Halle:

Yara Shahidi es conocida por ser una de las integrantes del elenco de la serie “Black-ish” de 2014 hasta su final en 2019. Su personaje de Zoey Johnson tuvo tanta repercusión que ahora es protagonista de, no uno, sino dos spin-off de la serie: “Grow-ish” y Mixed-ish”. Su exposición mediática ha llevado a Yara a ser activista y pedir igualdad por las dos etnias que representa. Ella es hija de padre iraní y de madre afroamericana.

Mientras que, Halle Bailey forma parte del dúo musical Chloe x Halle junto a su hermana tras ganar Next Big Thing de Radio Disney. Gracias al cover del tema “Pretty Hurts”, las hermanas Bailey llamaron la atención de la cantante original de la canción, Beyoncé y su sello Parkwood Entertainment en 2013 y desde entonces suelen cantar como sus teloneras en la mayoría de sus conciertos. Las hermanas también han protagonizado la serie Grown-ish, junto con Yara Shahidi.

Representación étnica en Disney durante los años:

Deja un comentario