Por: Manuel Coral
El Día de la Canción Criolla fue instaurado el 18 de octubre del año 1944 por el ex Presidente Manuel Prado Ugarteche mediante una resolución suprema. Sin embargo, como esta fecha coincidía con las celebraciones del Señor de los Milagros, fue modificada al 31 de ese mismo mes.
Pero esta es la historia que se encuentra en los libros, y resulta un poco aburrida. Dentro de una historia, hay siempre otras historias que las conforman. Y los personajes que las protagonizan, con injusticia a veces, terminan por no ser conocidos.
Y en este caso es que la idea de instaurar el “Día de la Canción Criolla” no nació por parte de las autoridades del Estado, sino que vino de un hombre que era amante de este género. Esa persona fue Juan Manuel Carrera del Corral, un operario del diario “El Comercio”, quien no fue ni músico ni cantante, sino un melómano que soñaba con exaltar y celebrar la música con la que tanto disfrutaba. Era reconocido por ser cargador del anda del Señor de los Milagros, se le veía en Acho en las corridas de toros, también los coliseos en las que se celebraban peleas de gallos y en distintas jaranas en las que se cantaba, bailaba y se comían platos típicos como la carapulcra y el cau cau. Carrera del Corral creía que la música criolla debía tener un día aparte para ser celebrado.
Don Carrera del Corral , por su afición y amor por la música peruana, se hizo Presidente del Centro Musical “Carlos A. Saco”, que estaba ubicado en los Barrios Altos, y desde este cargo comenzó a trabajar incansablemente para que su sueño se haga realidad, ante la vista e incredulidad de sus amigos. o
Finalmente, tras varios meses de trabajo y solicitudes al presidente Prado Ugarteche, este instaura el Día de la Canción Criolla. (Este es el documento con el que se funda y anuncia el “Día de la Canción Criolla”:
Foto: Facebook de APDAYC
Por ello, en el año 1944 se celebró por primera vez el Día de la Canción Criolla. Según informó el diario “El Comercio”, el 31 de octubre fueron izadas las banderas del Perú en las distintas sedes de todos los centros musicales de Lima y Callao. Ya cerca del medio día se celebró una misa en la Iglesia del Carmen en los Barrios Altos, en honor de todos los autores y compositores, vivos y difuntos, de la música criolla en nuestro país. Finalmente, la celebración más importante, se dio al promediar las siete de la noche, en el local “Carlos A. Saco” ubicada en la Plaza Buenos Aires, al que asistió el Presidente Manuel Prado Ugarteche.
Se cantó el himno nacional, se presentaron artistas reconocidos de la época como la actriz Teresita Arce, la cantante Rosita “La Limeñita” Ascoy y los hermanos Ascuez. La gente estaba alborotada y saludaba la decisión del Presidente Prado Ugarteche. Este, al final del espectáculo, tuvo que subir al balcón del local para saludar a las personas que habían asistido al evento.
Así, año tras año, cada 31 de octubre, hasta el año de 1959, año en el que falleció, se le vio siempre a Juan Manuel Carrera del Corral celebrando e invitando a la gente a que se una a la celebración de la música de nuestro país. El hombre desapareció, pero su historia y su legado merece ser recordado y difundido. Una persona que lucha por sus sueños y los logra, no debe ser nunca olvidada (Sugerencia: Nunca debe ser olvidada).
Para disfrutar al máximo este día, como Don Juan Manuel Carrera del Corral, te recomendamos estas canciones:
El plebeyo – Felipe Pinglo (Interpretado por Los Morochucos)
https://www.youtube.com/watch?v=CcmD_37zOqs
Regresa – Lucha Reyes
https://www.youtube.com/watch?v=76gtXa3iEY0
El huerto de mi amada – Los Morochucos
https://www.youtube.com/watch?v=r6AgBmoakXY
Se acabó y punto – Zambo Cavero
https://www.youtube.com/watch?v=9mF_7ASHCA4
Mal paso – Los Kipus