El mar sufre con la llegada de la Covid-19

Coronavirusmascarillas

¿Sabes cómo desechar correctamente los guantes y mascarillas que usas para salir?. Desde que inició la pandemia por el COVID-19, se han generado innumerables residuos biocontaminados en todo el mundo, incluso a diario los vemos tirados por todos lados.

Foto: Ocean Asia
Escriben: María Lucero Chávez y Valery Obregón
Follow @PS_UPC

En el Perú en estos momentos hay millones de personas usando guantes y mascarillas, convirtiéndose en un elemento obligatorio e indispensable para evitar el contagio de la covid-19. Sin embargo, el número de estas, convertidas en desechos resulta alarmante.

La demanda de estos productos se ha incrementado hasta las nubes, llegando a venderse más de 42 millones de estas en farmacias en un solo mes, según confirmó la consultora especializada en salud HMR. Al ser en su mayoría, de un solo uso terminan siendo arrojados en basureros o incluso en la vía pública representando un riesgo no solo ambiental, sino también para nuestra salud.

A pesar de ello, podemos ver miles de estos elementos en las calles, llegando a ríos y mares donde permanecen cientos de años. Una mascarilla quirúrgica, puede tardar hasta 400 años en desintegrarse, según la organización WWF.

Los humanos de este tiempo, no están todavía suficientemente acostumbrado a prever este tipo de situación y dejar menos huella ecológica, entonces estamos enfrentando un problema sanitario para crear un problema ambiental”, afirmó el especialista en temas ambientales, Ramiro Escobar a PUNTO SEGUIDO.

¿Por qué es importante deshacernos correctamente de estos desechos?

Descubre las razones en la siguiente infografía realizada por PUNTO SEGUIDO.

¿Qué sucede con los desechos biocontaminados?

Estos residuos hospitalarios tienen como destino final el mar, debido a la desinformación de cómo desecharlos adecuadamente. En lo que va del 2020, el Ministerio del Ambiente calcula que los residuos hospitalarios han aumentado hasta en un 90%.

En el hogar, cada familia produce gran cantidad de material contaminado, el cual no está sujeto a ningún nivel de control sanitario. Actualmente, no existe un protocolo específico para el tratamiento de residuos altamente peligrosos del covid-19 de pacientes en aislamiento domiciliario, según la Defensoría del Pueblo.

La contaminación sigue incrementando y los municipios siguen callados

No existe data sobre una recolección selectiva por parte de las municipalidades. Las iniciativas para cambiar este panorama fueron débiles como en el caso del distrito de Breña, al implementar 25 tachos exclusivos para depositar este tipo de residuos tóxicos, pero al ver que eran robados, tuvieron que retirarlos.

Los recolectores de basura se rehúsan a recoger la basura de hospitales por temor al contagio e incluso DIGESA no se dio abasto para la supervisión de la eliminación de estos, ya que en Perú solo cuatro empresas brindan el servicio de incineración de desechos peligrosos. La negligencia llegó a tal punto que en el mes de abril, el Ministerio del Ambiente publicó una convocatoria para contratar los servicios de una empresa que recoja, transporte, incinere y los disponga en los rellenos correspondientes.

Ante este escenario por la crisis sanitaria, la falta de concientización y la poca información sobre como desechar estos elementos. El ambientalista recomienda que “Las autoridades regionales y municipales tendrían que prever de alguna manera que esto no ocurra, y así como hay campañas en los medios para que la gente no se reúna, no salga, me parece que también tendría que haber campañas para alentar a las personas a que no boten en cualquier sitio las mascarillas y los guantes”, advierte Escobar.

Llamado de urgencia

Si no tomamos conciencia y el Estado no actúa pronto miles de toneladas de estos desechos tóxicos, tanto para la salud humana como para la flora y fauna marina, terminarán en el océano. Ya que, si tan solo el 1% de las mascarillas se desechan de forma incorrecta, alrededor de 10 millones de ellas terminarán en el mar, según un informe de WWF.

Para conocer más sobre esta problemática, te invitamos a ver el video realizado por PUNTO SEGUIDO.

Deja un comentario