El pequeño de Florencio Varela que sueña con ser gigante

Copa LibertadoresCopa Sudamericana

 

Foto: Agencia Andina

Defensa y Justicia, el vigente campeón de la Copa Sudamericana y rival de Universitario en el grupo A de la Copa Libertadores, sorprende al continente con sus recientes logros deportivos e interesante propuesta en el campo. El periodista argentino Julio Chiappetta revela el proyecto del ‘Halcón’.

Escriben: Sebastián Núñez y Patricio Núñez
La noche del 13 mayo del 2014, la ciudad de San Juan fue testigo del agónico gol de Brian Fernández para el triunfo de Defensa y Justicia por 1 a 0 ante San Martín en un encuentro válido por la trigésima octava fecha del torneo de la Primera B Nacional. Esa victoria en el estadio Hilario Sánchez significó el ascenso a primera división del fútbol argentino para el equipo surgido en Florencio Varela por primera vez en su historia.

Defensa y Justicia pasó por todo en sus 86 años de vida institucional, le tocó disputar la Primera D, salvarse en el último minuto de descender a la B Metropolitana, ascender a primera. Sin embargo, Desde su ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, el ‘Halcón’ ha participado en cuatro ediciones de la Copa Sudamericana y en dos de la Copa Libertadores. Además de Proclamarse campeón de la copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana 2021 con un promedio de edad en su plantel de 23 y 25,7 años respectivamente.

Como todo buen logro, el éxito que hoy en día goza, Defensa y Justicia está respaldado por un ambicioso proyecto deportivo que inició en el 2009. El periodista Julio Chiappetta, quien es reconocido por haber tenido un cercano vínculo de amistad con Diego Armando Maradona, revela el origen del proyecto. “Hace 12 años comenzó una alianza entre el presidente del club, José Lemme, su hijo, Diego Lemme y el representante de jugadores Christian Bragarnik. A partir de ahí, nació una comisión de fútbol a cargo de los Lemme y Bragarnik, donde se define una idea de juego que implica siempre ir al ataque. Por eso pasaron técnicos como Jorge Almirón, Mariano Soso, Sebastián Becaccece, Hernán Crespo, entre otros.”

En este sentido, el editor de deportes de Clarín sostiene que una de las claves del proyecto se debe en la selección de jugadores de la cantera o jugadores jóvenes con proyección y que no tienen minutos en otros equipos.“Hay un mérito grande de la comisión de fútbol porque apuestan por las inferiores y complementan el plantel trayendo jugadores descartables, pero con mucha calidad de clubes River, Boca, San Lorenzo, Racing o Independiente. Estos jugadores son seleccionados acorde a la estructura e idea de juego establecida por Defensa Y Justicia”.

Finalmente, Chiappetta menciona que pese a haber conseguido la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, los objetivos del equipo de Florencio Varela aún no terminan. “Cada vez los objetivos de Defensa y Justicia se van agrandando. No se conforman con lo que consiguieron hasta ahora, sino que van por más. Por el momento, la primera meta del club es clasificar a octavos de la Copa Libertadores.”

PODCAST PROYECTO DEFENSA Y JUSTICIA