El futbolista merengue Vinicius Jr. recibió insultos racistas en el estadio Mestalla de Valencia y no es la primera vez que ocurre un caso similar en diversas ligas europeas.
Foto: Andina.pe
El encuentro entre el Valencia y el Real Madrid se disputaba en el estadio Mestalla del Valencia cuando la hinchada del equipo local comenzó a silbar al jugador brasileño Vinicius Jr. debido a la gran exhibición que estaba teniendo. Llegó a tal punto de iniciar con ataques racistas en contra de la estrella de Madrid. Durante el encuentro, los comentarios fueron tan fuertes y agresivos que el jugador del Real Madrid se dirigió a las gradas a reclamar a los seguidores que hacían gestos y sonidos de un mono.
Según Carles Viña, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, declaró en Deutsche Welle que los abusos racistas se han visto reflejado en muchos aficionados del fútbol y reflejan las actitudes españolas que no son exclusivas del deporte.
Después del partido, Ancelotti, entrenador del Real Madrid, declaró en una entrevista para Movistar Plus: “No quiero hablar de fútbol hoy… cuando todo un estadio corea «mono” a un jugador y el entrenador tiene que pensar en sacar a un jugador por ello, algo malo está pasando en esta liga».
Además, Vinicius emitió un comunicado en su cuenta de twitter indicando que el racismo es algo normal que viene ocurriendo en España.
Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol ordenó la suspensión parcial del estadio Mestalla del Valencia durante los 5 partidos que juegue de local, esto luego de ocurrir los actos racistas. Además, multaron al club valenciano con una cantidad de 45.000 euros.
Sin embargo, la estrella brasileña recibió el apoyo de sus compañeros del Real Madrid y de varias estrellas del fútbol mundial como Modric, Rafinha, Neymar, Ronaldo, Mbappe, inclusive el presidente de la FIFA, Infantino. Además, recibió el apoyo y motivación del presidente de Brasil, Lula, quién como acto de ello apagó las luces de la estatua del Cristo Redentor.
¿Qué otros incidentes similares ocurrieron durante un partido de fútbol?
En el 2014, el jugador brasileno Dani Alves se encontraba jugando en el estadio La Cerámica de Villarreal y fue en un saque de esquina que le tiraron un plátano como acto racista, el jugador procedió a comérselo y seguir con el juego. Otro caso ocurrió en el 2016, cuando el jugador vizcaíno Iñaki Willians se encontraba en el estadio Molinon y fue ahí cuando se emitieron sonidos de onomatopeya de monos.
Redacción: Diego Antonio