El retorno del futbolista peruano a Alianza Lima ha generado diversas opiniones. El volante no ha demostrado su mejor rendimiento físico y aquí analizamos los motivos de su actual nivel.
El regreso de Christian Cueva con la camiseta de Alianza Lima fue uno de los fichajes más importantes para el fútbol peruano esta temporada. Las expectativas de los hinchas estaban muy altas; debido a la gran calidad de Cueva como futbolista. Fue anunciado oficialmente en marzo; cuando la Liga 1 ya había iniciado. Por lo tanto, tuvo que sumarse al equipo sin haber realizado la pretemporada junto a sus nuevos compañeros. ¿Cómo ha repercutido esto en el momento actual del 10 de la selección peruana?
Lisandro Greppo, ex asistente técnico de clubes peruanos como Cienciano y Carlos A. Mannucci, explicó a Punto Seguido la importancia de la pretemporada para los futbolistas profesionales. “Ayuda al acondicionamiento físico. Primero se evalúa en qué condiciones ha llegado cada jugador y, de acuerdo a eso, se empieza a trabajar para perder o ganar masa grasa. El objetivo es desde lo físico para adaptarse de manera progresiva al equipo”, afirmó Greppo.
Para el especialista , la pretemporada también es positiva desde lo socio-afectivo: permite al equipo conocerse mejor, acoplar a los refuerzos y generar mayores vínculos. Por último, desde lo técnico-táctico permite que las ideas del entrenador puedan ser entendidas por todo el plantel. Sin embargo, Greppo aclara que el ritmo de competencia se encontrará jugando la mayor cantidad de tiempo posible. Si solo se entrena, el nivel competitivo no será adecuado.
Cueva debutó ante Sport Huancayo por la fecha 9 de la Liga 1. Foto: Andina
CUEVA BAJO LA LUPA
Hasta el momento, Christian Cueva no tiene goles ni asistencias desde su llegada a Alianza Lima. Además, según datos del diario AS, ha registrado 43 pases acertados en 4 partidos en liga peruana y solo 6 balones recuperados. Esto refleja que no ha logrado un rendimiento adecuado desde lo físico. ¿Cómo debió trabajar su condición si llegó a mitad de pretemporada?
En estos casos, Lisandro Greppo considera que se debe evaluar cómo está ese jugador, si ha estado entrenando o no. Debe analizarse de qué manera ha sido ese entrenamiento para saber cómo trabajar. Se va involucrando de a pocos, con poca carga o menos tiempo de ejercitamiento. Otra opción es iniciar con un plan similar a una pretemporada y los días que no estuvo con el grupo se pueden recuperar en las dos o tres primeras semanas de campeonato.
LA MEJORA ES POSIBLE
Según Greppo, en el caso de Cueva, influye mucho la fama del jugador y la alta inversión realizada en su fichaje. No sorprende que la directiva haya buscado resultados inmediatos para alegrar al hincha blanquiazul. “Como Cueva es un nombre de peso, genera mucho a nivel prensa, a nivel mediático. La gente quiere verlo en cancha. Las decisiones en este caso fueron más desde lo dirigencial”. afirma el entrenador. Por lo tanto, el comando técnico se ve obligado a apurarlo por el impacto mediático y la alta inversión hecha en el jugador.
Christian Cueva fue el fichaje más destacado de la Liga 1 2023. Foto: Andina
“Yo hubiera esperado. Lo hubiera hecho jugar de local, con el equipo ganando. Entraba, lo aplaudía toda la hinchada y el impacto era positivo. Así, él agarra ritmo de a pocos y está motivado”, afirma el entrenador. Pero al apurar su participación, se lesionó y esto generó que se perdiera algunos partidos. Esas semanas que hubieran servido de acondicionamiento físico ahora deberán destinarse a recuperarse de esas molestias.
La situación de Christian Cueva en Alianza Lima es consecuencia de una falta de preparación adecuada, tanto desde el lado físico como técnico y táctico. La pretemporada es clave para todo futbolista y, a pesar del talento, no es sencillo adaptarse en poco tiempo a un nuevo equipo y a la propuesta de un entrenador.