Todos al Congreso

CongresoPolítica

Escribe: Ademir Zubia, Gustavo Ramos  

El 26 de enero del próximo año se dará las elecciones congresales. Según las cifras de la RENIEC, 24’812,087 peruanos votarán donde 1’898,036 lo harán por primera vez. En las últimas semanas, 11 agrupaciones políticas han realizaron elecciones internas presentando sus candidatos al Congreso. Estos son Fuerza Popular, APRA, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Podemos Perú, UPP, Perú Nación y Vamos Perú. 

Muchos partidos están presentando viejos y nuevos rostros en sus listas. En el caso del APRA, se presume que Mauricio Mulder se presentara como el número 1 de su partido. En este caso, al igual que de otros congresistas de otros partidos, tendrán que ser evaluadas por la ley aprobada de la no reelección de congresistas, su postulación quedará en la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso de Fuerza Popular, Martha Chávez encabeza la lista de su partido. Su experiencia como congresista se remonta desde 1992, después del golpe de Alberto Fujimori. Asimismo, no tiene el problema de reelección y ha dado declaraciones de desaprobación contra el gobierno de Vizcarra y de la decisión del cierre del congreso.

El partido liderado por Julio Guzmán, Partido Morado, presenta rostros nuevos a excepción del excongresista Daniel Mora. Los otros candidatos llamados Francisco Sagasti, Carolina Lizárraga, Rodolfo Pérez Osores, entre otros. No han tenido experiencia congresal e incluso son abogados, ingenieros o han ocupados otros cargos

Por último, se presume que Antauro Humala Tasso se puede presentar por el partido de Unión por el Perú de Esther Capuñay. El aún prisionero fue condenado en el 2005 a 25 años de prisión por rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional. Su situación también será revisada por el JNE

Estos partidos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas al JNE, para que sean admitidas a trámite.