La gala celebrada en Los Ángeles se vio marcada por las protestas de activistas pro Palestina en contra de la guerra en medio oriente. Algunos artistas mostraron su apoyo a la movilización.
Escribe: Alessandro Javier Yauri Meza.
Este último 10 de marzo tuvo lugar la 96.ª edición de los Premios Óscar, organizada por la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood y contó con la presencia de artistas como Christopher Nolan, Robert Downey Jr y Margot Robbie.
Entre los looks más aclamados de la esperada Red Carpet estuvieron los lucidos por Carey Mulligan, Zendaya, Susan y Robert Downey, Eugene Lee Yan y Lupita Nyong’o. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la protesta de activistas pro Palestina que ocurrió a unas cuadras del teatro Dolby, y por la cual se tuvo que retrasar la alfombra roja.
¿Qué es el llamado «Walk of Shame»?
Entre abucheos, pancartas y cánticos de “shame of you”, “mientras miras, caen bombas” y “no hay premios por genocidio”, aproximadamente medio centenar de manifestantes palestinos protestaron pidiendo el alto al fuego inmediato por la guerra en Gaza. Además, aguardaron la llegada de las celebridades para recriminarles el que la gala de los Oscar se desarrolle con total normalidad mientras la guerra en Gaza persiste.
La movilización bloqueó el tráfico completamente por aproximadamente 30 minutos en la intersección entre Sunset y Highland, lo que provocó que varios de los artistas tuvieran que bajar de sus vehículos y llegar caminando, entre los manifestantes, al evento. A esta especie de pasarela improvisada se le denominó como “walk of shame” o camino de la vergüenza, en español.
Mark Ruffalo fue uno de los actores que apoyaron la causa palestina. Al llegar a la alfombra roja, el protagonista de “Pobres Criaturas” gritó: “Las protestas palestinas cerraron los Oscar esta noche”, “La humanidad gana”. Por su parte, Jonathan Glazer, director de “La Zona de Interés”, mostró su apoyo a Palestina con las siguientes declaraciones luego de recibir el premio a la mejor película internacional: “Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Dio forma a todo nuestro pasado y presente. En este momento, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes”.
Las redes sociales no dejaron pasar desapercibido el incidente al inicio de los Oscar y el “walk of shame” ya es tendencia en plataformas como Tik Tok e Instagram.