Las propuestas liberales del economista son materia de debate de cara al proceso electoral argentino de este año. Foto: Luis Robayo (AFP).
Por NICOLÁS RODRÍGUEZ LÓPEZ
Punto Seguido conversó con el internacionalista Francesco Tucci para entender en qué espectro político se ubica el precandidato argentino respecto a los exmandatarios de Estados Unidos y de Brasil, así como en comparación al líder del partido español Vox.
El líder de La Libertad Avanza se asoma como una opción fuerte para las elecciones primarias del 13 de agosto próximo. De acuerdo con la síntesis de la encuesta elaborada por la consultora Aresco, de junio de este año, Javier Milei es la segunda fuerza en la intención de voto, con el 27.6%, 0.2 puntos delante del Frente de Todos (De Pedro o Scioli) –empate técnico– y 1.5% detrás de Juntos por el Cambio (Bullrich o Larreta).
Para el internacionalista Francesco Tucci, Javier Milei guarda grandes diferencias en comparación con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, y el candidato español Santiago Abascal. “Trump y Bolsonaro no quieren eliminar el Estado, sino que buscan un Estado mínimo; Milei va mucho más allá, él quiere eliminar los impuestos”, subraya Tucci.
Milei ha sostenido, en reiteradas oportunidades que, para él, “los impuestos son un robo a mano armada”, a la vez que pone al Estado al nivel de una organización criminal que, desde su punto de vista, “se financia a través de una fuente coactiva que son los impuestos”, según declaró para Infobae en enero de 2022.
Sin embargo, Tucci sí encuentra una marcada similitud entre el discurso de Milei y el de los expresidentes Trump y Bolsonaro. “El discurso de la casta de Javier Milei es similar al del deep state de Donald Trump; ojo que Bolsonaro también tenía un discurso parecido”, sostiene el internacionalista, quien cree que, con este discurso, Milei busca capitalizar el descontento hacia años de kirchnerismo.
Con respecto a la dolarización, para Tucci, ello equivaldría a “sustituir un mal con otro”, pues, si Milei cumple su promesa de eliminar el Banco Central, Argentina perdería su capacidad de ajustar la devaluación cuando sea necesaria. Sin embargo, el internacionalista sostiene que “cuando [Milei] dice que tiene que entrar con una motosierra y cortar el gasto público, tiene razón”.
“Sería interesante ver si él ganará, como experimento de Ciencia Política; a ver si va a ser consecuente con todo lo que ha dicho”, finaliza el internacionalista.
LAS PROPUESTAS DE MILEI
Con una agenda liberal que propone, entre otras medidas, eliminar el Banco Central de la República Argentina y dolarizar la economía de su país, Javier Milei es el representante de una población que ha sufrido una de las peores inflaciones del continente.
“Vamos a eliminar todos los impuestos que ustedes [los kirchneristas] crearon. Vamos a rescatar nuestro país de la asociación ilícita que lo gobierna hace décadas. Vamos a hacer Argentina grande otra vez”, dijo Milei en abril pasado.
Para el internacionalista y catedrático Francesco Tucci, el economista Javier Milei es un “liberal puro”, que defiende el interés particular por sobre el colectivo. “Milei se acerca muchísimo a una visión anarcocapitalista; él está en contra del Estado, que cree que el libre mercado lo soluciona todo”, explica
Para Tucci, definir a Milei como un candidato de extrema derecha sería un error, ya que esa corriente busca controlar el Estado. El candidato libertario, en cambio, “se opone a la intervención del Estado en todos los sectores”.
“Lo que me preocupa de esta visión de Milei es que endiosa al privado”, expresa el internacionalista. Para Tucci, el problema de dejar la economía en manos del mercado es que los capitales privados siempre responderán a sus intereses particulares. “El privado se mueve por el interés personal […]; si el mercado no considera que sea relevante brindar un servicio, no se va a dar”, advierte el catedrático.