Tras varios meses de inestabilidad económica por la llegada de la covid-19, miles de peruanos decidieron iniciar diversos negocios y convertirse en sus propios jefes.
Escribe: Andrea Palus Ulloa
Foto: Freepik
Leandra vive en Cuzco, una de las ciudades más visitadas por los turistas. Junto a su familia, solía trabajar en una agencia de turismo. Sin embargo, cuando llegó el virus, las visitas empezaron a disminuir hasta simplemente desaparecer. Siempre realizaba postres con su mamá, pero nunca había considerado hacer de su hobbie un emprendimiento. Actualmente, tiene un negocio propio que se está haciendo conocido en el rubro gastronómico.
Desde la llegada de la covid-19 a nuestro país, la rutina de muchos peruanos empezó a cambiar. Las salidas se volvieron limitadas y los negocios no fueron ajenos ante estos cambios; muchos de ellos empezaron a quebrar debido a la falta de ingresos, los despidos se volvieron más frecuentes y, ante ello, miles de personas se vieron afectadas. No obstante, este impacto en la economía influyó en la creación de diversos emprendimientos, desde clases de yoga virtuales, nuevas marcas de ropa, hasta shows desde los exteriores de los hogares.
Esta nueva realidad sacó a relucir las características del emprendedor peruano: creativo, innovador y siempre en búsqueda de salir adelante. De acuerdo a una encuesta de Datum, hasta diciembre del 2020, un 42% de la población emprendió un negocio durante la pandemia; un 60% de estos lo iniciaron bajo la necesidad y un 40% porque les gustó la idea.
Actualmente, las áreas comerciales que más se han desarrollado durante la pandemia son las empresas del sector informático y de salud, señala Christian Dobrofsky, economista especializado en el desarrollo sostenido de la pequeña y mediana empresa quien, además, considera que las nuevas modalidades en las que los negocios se están desarrollando han venido a quedarse y a generar grandes cambios en la percepción del emprendimiento peruano.
Si estás en búsqueda de iniciar un nuevo negocio, no cabe duda que los siguientes tips te ayudarán a comenzar con el pie derecho tu emprendimiento.
Tener un negocio bajo una plataforma virtual
El e-commerce se está posicionando entre los peruanos debido a la situación en la que nos encontramos. Las personas han dejado de ir a locales físicos para realizar sus compras, puesto que los mismos productos pueden ser adquiridos mediante un solo click y sin salir de su hogar. Es necesario, por tanto, que tu emprendimiento haga uso de las redes sociales y de todo lo que las plataformas virtuales puedan brindar. Con relación a los nuevos cambios, Dobrofsky comentó que el uso de aplicaciones para las empresas, al igual que los negocios online, se incrementará de una manera dramática.
Las herramientas gratuitas de los medios virtuales, como Instagram y Facebook, te ayudarán a saber más del público al que te diriges y así conocer los productos que tienen mayor probabilidad de ser elegidos por los compradores. En esta plataforma virtual, las personas sabrán de tu marca haciendo uso de fotos, videos, publicaciones, etc.
Obtención de capital a bajo costo (préstamos con intereses bajos)
El capital para la primera inversión de tu negocio es tan importante como la idea que tienes del mismo, por lo que es necesario saber cuánto es lo que necesitarás para emprender. No es indispensable comenzar con una gran suma de dinero, pues no estamos contando con costos fijos. Un ejemplo de estos es el pago de servicios básicos. “Muchos negocios van a dejar de depender de grandes locales, se ve que muchas empresas van a reducir sus activos fijos, como las oficinas”, señaló Dobrosky.
Actualmente, diversos bancos están empleando el servicio de préstamos con intereses bajos para personas que deciden iniciar un negocio. Esta es una buena alternativa si buscas una manera de financiar tu capital. Recuerda que al inicio este será un tema complicado por tener que hacer algunos sacrificios. Sin embargo, ello será recompensando con los ingresos que obtendrás.
Contar con proveedores fiables
El contacto con un proveedor eficaz para tu negocio suele ser uno de los retos más difíciles que todo emprendedor debe afrontar, aún más en la situación en la que nos encontramos, donde tenemos días y horas limitadas para poder ir al lugar y escoger el proveedor idóneo. Por ello, lo recomendable es mantener una comunicación directa con la persona que ofrece el producto que finalmente comprarás, además de indagar sobre su trabajo y buscar la mayor información posible para poder asegurarnos de que estamos haciendo negocios con la persona correcta. Recuerda que estás invirtiendo tu capital en el producto que vas a ofrecer, por lo que este tip es de suma importancia al realizar tu nuevo emprendimiento.
“Uno de los retos que enfrenté al momento de emprender, era contactar con buenos proveedores, que la ropa sea tal cual como yo la quería y en lo que respecta al branding, conseguir quién me haga las bolsas como las buscaba”, comentó Valeria Suarez, emprendedora de la marca Lunara. Ella inició su propia línea de ropa buscando generar ingresos y, sobre todo, aprender el manejo de una empresa antes de trabajar en una. Aunque creía que uno de sus retos era dirigir su propio negocio, ella no se rindió. Actualmente cuenta con más de 4,000 seguidores en Instagram y aspira a tener una tienda física para llegar a más personas.
Medición y pronóstico de riesgos para mitigar desenlaces no deseados
Es importante tener en cuenta que, para realizar una inversión, por más mínima que esta sea, debe considerarse que siempre existirá un riesgo de pérdida del capital invertido. Es por ello que Dobrosky, además, recomienda analizar el mercado, las necesidades actuales, tendencias y valerte de estadísticas.
Ten presente que también es necesario evaluar los posibles riesgos o pérdidas que se darán inevitablemente. Por ejemplo, si realizas ventas por delivery, podrá ocurrir que el artículo llegue estropeado o que, finalmente, no sea del gusto del comprador y te lo devuelva, afrontando el costo del transporte. Son muchas las posibilidades de sufrir reveses comerciales, pero nada de ello debe desanimar a un verdadero emprendedor.
Cuidar la salud emocional y tener resiliencia
En el desarrollo de un emprendimiento, muchos pueden llegar a experimentar situaciones de fracaso, considerando que es algo nuevo para diversas personas. A veces no se alcanzan las ventas que se tenían planteadas o algún producto se encuentra defectuoso. Ante estas situaciones es importante mantener una actitud positiva y no descuidar el bienestar mental, pues el optimismo es también uno de los factores que llevan al éxito.
Ser consciente de los objetivos de tu emprendimiento te encaminará a lograr tus propósitos, tal como lo menciona Cristian Sánchez, uno de los fundadores de R & C accesorios: “Tienes que tener una idea y convencerte de que es buena. Si se piensa lo contrario, lo más probable es que tus productos no se vendan. Todo está en la mente y en la actitud que se tiene al lanzar un nuevo producto”. Él siempre se consideró un amante de los carros y solía coleccionar accesorios de estos. Durante la pandemia, decidió hacer de esa pasión un emprendimiento que ahora cuenta con más de 30 ventas mensuales.