¿Cuánto cuesta conseguir un balón de oxígeno en el Perú?

CoronavirusGobierno

Foto: Andina.pe

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha traído como consecuencia que muchos de los pacientes en estado crítico requieran de un elemento vital: balones de oxígeno medicinal. Sin embargo, su alta demanda no solo ha provocado la escasez de este insumo en los hospitales, sino también sumas exorbitantes para conseguirlos.

Escribe: Katherine Valentín

El Perú no es ajeno a esta situación, muy por el contrario, hemos sido protagonistas durante estos días de colas innumerables para adquirir este producto, y son las empresas privadas las más beneficiadas debido a que han inflado significativamente el costo de este insumo, convirtiéndolo en un adquisición casi imposible para las familias de bajos recursos.

A la fecha, un balón de oxígeno puede costar hasta seis mil soles dependiendo del tamaño y el lugar de compra. Por ejemplo, en la avenida Emancipación del Centro de Lima un balón de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos se podía adquirir antes de la pandemia a 150 soles, mientras que ahora son vendidos entre 4800 y 5000 soles. Este panorama también es reflejado en la mayoría de las regiones del Perú.

  • En Arequipa, un balón con oxígeno lleno bordea los tres mil soles y uno de 10 m3 cuesta 2750 soles.
  • En la Libertad, sucede lo mismo, un balón se puede conseguir en 3200 y 4000 soles.
  • En Iquitos, los balones de 10 centímetros cúbicos sin manómetro se venden entre 3000 y 6000 soles y las recargas por cada metro cúbico costarían 95 soles.
  • En Lambayeque los precios varían de 4500 y 5000 soles.
  • Por su parte, en Piura debido a la escasez de balones solo se venden envases de segunda mano y su precio puede llegar a costar más de cinco mil soles.

Ante este panorama, el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, lamentó que exista gente especuladora que venda este producto a un costo sobrevalorado y anunció que se ha emitido un decreto donde se declara recurso sanitario al oxigeno medicinal en la lucha contra el covid-19. Por lo tanto, designó al Minsa la suma de 84 millones de soles para la adquisición y distribución de este gas medicinal en todos los hospitales.

Mientras tanto, miles de peruanos siguen haciendo largas colas afuera de las distribuidoras, vendiendo lo poco que tienen y endeudándose con el único fin de pagar por un día más de vida. Se espera que el Estado pueda conseguir importar de manera rápida el oxígeno para terminar con la escasez y por lo tanto, reducir los precios.