GirlGov Perú: Conoce la iniciativa para empoderar niñas en la política

Periodismo

En los últimos comicios, solo una mujer ganó la alcaldía en Lima Metropolitana y apenas ocho mujeres fueron elegidas alcaldesas en distintas regiones. Esta propuesta apunta a cambiar este escenario.


Mujeres al poder. La plataforma comenzará a capacitar a las jóvenes participantes desde marzo del 2019.

Texto: Tatiana Valer

La cuota de género en la política peruana es un tema que aún no encuentra descanso. Entre 1997 y el 2000 la ley determinó que la participación de las mujeres como representantes del gobierno debería ser del 25%, lo que se incrementó posteriormente al 30%. Sin embargo, hoy en día, la Reforma Electoral está proponiendo elevarla al 50% pues no se han producido cambios notables en las elecciones.

Según un análisis de Ojo Público, sólo el 21% de las presidencias y vicepresidencias del Congreso están conformadas por mujeres, mientras los ministerios del Ejecutivo posee seis representantes femeninas, lo que se traduce en apenas la tercera parte. Esta evidente disparidad se confirma con los estudios del INEI del 2016, que arroja que la mujer siempre ha estado en desventaja en el campo político por múltiples razones tanto perceptivas como estructurales.

La congresista Indira Huilca comentó para Punto Seguido que la problemática no sólo se limita a la poca cantidad de simpatizantes, sino al trato que reciben las mujeres una vez que son elegidas como representantes. Lejos de ser personajes públicos, las críticas de los medios de comunicación y colegas se centran en mencionar características físicas y estereotipos machistas. Además, se han registrado casos de acoso y hostigamiento. Por ello, el Congreso acaba de crear la campaña #NoAlAcosoPolítico en conjunto con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, lo cual confirma que los espacios políticos pueden convertirse en lugares hostiles.

Frente a este panorama, nace GirlGov Perú, una plataforma que busca “fomentar el liderazgo político tanto en niñas y adolescentes”. El programa, que dará inicio en marzo del 2019, consiste en reclutar 70 niñas entre 12 y 17 años  que residan en Lima Metropolitana, para capacitarlas en participación ciudadana entre otros temas que fortalezcan su liderazgo y conocimientos en el campo.

GirlGov no es una iniciativa que se fundó en el Perú pues ya ha estado actuando en otros países donde se ha detectado la misma problemática de desigualdad. Fundada por Women and Girls Fundation en Estados Unidos desde el 2010, la plataforma tiene como objetivo principal generar un impacto positivo en la política y en la toma de decisiones de las mujeres, factor decisivo en la sociedad.