Glastonbury 50 años: La historia detrás del festival inglés

UPC

Este año, los organizadores se vieron en la obligación de cancelar el mencionado evento a causa del confinamiento que se vive mundialmente

Escribe: María Isabel Maraza  

Los festivales de música son, para la gran mayoría de melómanos, un sueño. Algunos como Lollapalooza, Coachella y TRNSMT son los más esperados año tras año. El festival inglés Glastonbury era otro de los más sonados, ya que desde hace muchos años ha logrado reunir artistas de talla mundial como Rolling Stones, Oasis y Radiohead. Este año, estaría celebrando su aniversario número 50; sin embargo, debido a la pandemia que aqueja a todo el mundo, se vieron obligados a posponerlo hasta el año siguiente. Para conmemorar esta fecha, Punto Seguido te presenta a continuación, la historia de este importante evento musical. 

Los inicios

El creador detrás de Glastonbury es Michael Eavis, un agricultor nacido en Pilton, Somerset en Inglaterra, lugar donde se lleva a cabo dicho evento año tras año. El primer festival se llamó Pilton Pop, Blues & Folk y se llevó a cabo en septiembre del año 1970. La entrada tuvo el valor de 1 euro y además ofreció leche gratis de sus vacas. Ese año, el evento logró congregar 1500 personas y durante aquel tiempo predominó la temática hippy. 

Un año después, se construye una primera versión del icónico pyramid stage y se organiza el Glastonbury Fair bajo la premisa de que los festivales de aquel tiempo eran muy comerciales. Ese año la entrada fue libre y logró reunir 12.000 personas. Se presentaron David Bowie, Joan Baez, la banda inglesa de space rock Hawkwind, entre otros. 

El festival toma presencia

En 1981, pasa a llamarse Glastonbury festival. Fue también el primer festival de Campaña por el Desarme Nuclear, organización que se opone al uso de armas nucleares químicas. Eavis decide ayudarlos celebrando la campaña en la Granja Worthy para beneficiarlos. De la misma forma, se construye una versión mejorada del pyramid stage. Se logró acoger a 18.000 personas y las entradas tuvieron un valor de 8 euros. La banda New Order, fue una de las varias que estuvieron en el escenario. 

Cuatro años más tarde, el festival toma mayor espacio y se agranda a poco más de 4000 metros cuadrados. Se lograron reunir 100.000 euros para la Campaña por el Desarme Nuclear y otras organizaciones benéficas. 

En 1990, pasa a llamarse Glastonbury Festival for Contemporary Performing Arts, nombre con el cual se le conoce en la actualidad. Ese año cumplían su aniversario número 20, sin embargo, este terminó en múltiples enfrentamientos y dejó un saldo de 235 arrestos y pérdidas valorizadas en 50.000 euros. La banda de new wave The Cure fue una de las que se presentaron. 

Actualidad

En el año 2010, el festival cumplió 40 años de aniversario y decidieron conmemorarlo colocando dos fechas grandes a cada lado del escenario y unas letras que decían Glastonbury 40. Con el pasar de los años, el festival se ha encargado de reunir a artistas contemporáneos como Marina and the Diamonds, Empire of the Sun, Foals y The Black Keys. La cantidad de asistentes, hasta el año pasado, fue de 203.000 personas, mientras que el precio de las entradas fue de 248 euros. Sin duda, se espera que el año próximo, puedan brindar más conciertos memorables.