Historia de las consolas de videojuegos

Videojuegos

A pesar de la crisis desatada por el coronavirus, las principales compañías de videojuegos nos aseguran que a finales de año saldrá a la venta la novena generación de consolas.

Escribe: Freddy Peceros

El 18 de octubre de 1958, el físico William Higinbotham presentaba el que sería considerado como el primer videojuego de la historia: Tennis for two. Fue desarrollado a partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que hacía las veces de monitor en el Laboratorio Nacional de Brookhaven. 

Aunque el nacimiento de un videojuego con Tennis for two quedaría oculto hasta muchos años después, La primera consola de videojuegos de la historia se llamó Magnavox Odyssey y fue comercializada por Philips. Esta videoconsola fue desarrollada en el año 1968 por Ralph Baer y comercializada 3 años después en Estados Unidos a un precio de 100 dólares.

Con ella, los juegos empezaron a popularizarse. El primer juego en lograr una gran acogida fue Pong, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972, también fue basado en el tenis de mesa. Debido a la popularidad del juego, dio lugar a una demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox Odyssey, que poseía un juego similar.

Las primeras generaciones de consolas verían su éxito mediante la reproducción de este título. Sin embargo, con la llegada de un nuevo competidor proveniente de Asia: Nintendo, los videojuegos se volverían mucho más complejos además de tener la intención de contar una historia en pantalla. Así se hicieron populares personajes como Mario, Donkey Kong y Link. 

Han pasado casi 62 años desde el nacimiento de Tennis for two y estamos a puerta de iniciar la novena generación de consolas, cuáles principales exponentes, la Xbox Series X y Playstation 5, prometen darnos un salto de calidad gigante, poniéndose a la par del juego en la PC, amplia dominadora en cuanto a calidad gráfica se refiere.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *