Hong Kong continúa en su lucha por democracia

CoronavirusCovid19

Las protestas que comenzaron por un proyecto de ley de extradición de hongkoneses a China Central por sospecha de delitos como violación y homicidio, escalaron a convertirse en movimientos prodemocráticos.

Escribe: Silvia Rafael 

Las manifestaciones ocurridas en Hong Kong datan desde marzo del 2019 hasta el día de hoy, donde a pesar de que, el covid-19 ya llegó a su territorio, aún salen a las calles y muestran su rechazo a las decisiones de su gobierno.
Desde el mes de enero, la pandemia del coronavirus habría llegado a esta región por lo que, se prohibieron reuniones mayores a cuatro personas y aislamiento social de 1.5 metros como mínimo entre individuos.

Sin embargo, a pesar de que la policía habría considerado que estas manifestaciones ya no se presentarían debido al virus, el último 29 de abril se congregaron un grupo de protestantes al interior del centro comercial Landmark Atrium en Central cantando el himno “Gloria a Hong Kong” y pancartas “Libertad para Hong Kong, revolución ahora”, exigiendo democracia y libertad de expresión.

Estos manifestantes, arriesgándose a una multa de $258 por violar las medidas de seguridad tomadas por el covid-19, mantuvieron una distancia de 1.5m entre ellos, utilizaban mascarillas, guantes y recalcaban el respetar el espacio estipulado. No obstante, la policía apreció en el lugar casi media hora después, afirmando que los asistentes estaban atentando contra las medidas y participando de una reunión ilegal. Se detuvo algunos de los presentes, pero luego se les dejó en libertad.

Asimismo, estas protestas no solo son llevadas a las calles, sino también en el mundo virtual. Animal Crossing ha sido una plataforma donde hongkoneses han aprovechado su libertad para manifestarse pasivamente sin riesgos en su territorio digital. Este videojuego permite crearse un personaje, compartir fotografías, decorar tu isla e invitar personas.

Sin embargo, China no tomó de la mejor manera estas manifestaciones y retiró de todas sus listas de ventas al juego este mes de abril.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *