Texto y fotos: Paula Pérez y Mishell Salazar. Follow @PS_UPC
En nuestra capital, una ciudad con más de 10 millones de habitantes, los principales medios de transporte público han quedado obsoletos. Y día tras día, los limeños tienen que sobreponerse a esta incómoda situación para poder transportarse. Mientras tanto en el Congreso de la República se viene gestando una posible solución para esta problemática: La Ley ATU (Ley de la Autoridad de Transporte Urbano).
Según Enrique Pérez, especialista en Transporte Terrestre de Protransporte, las falencias que existen en torno al metropolitano se deben, en primer lugar, a que esta empresa aún trabaja con un estudio de mercado que se hizo al inicio de su funcionamiento, es decir hace ocho años. En segundo lugar, para el especialista, parte del colapso de este medio de transporte se debe a que la obra que se planteó para él en el proyecto COSAC aún no está culminada. “”, añade
Pérez afirma que, en el caso de los corredores complementarios, la problemática se debe a que la empresa que los opera no estaría trabajando con el 100% de su flota. Esto debido a un acuerdo establecido en su contrato de funcionamiento en el que señala que los operadores tienen un lapso de tiempo posterior al inicio de circulación para implementar su flota en su totalidad. Por lo tanto, según el especialista, se espera que una vez culminado este proceso de implementación perjuicio disminuya.
Por su parte, Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar, considera que la ley ATU es de gran importancia para poder crear un solo planteamiento para la reforma del transporte, pues ya no habría los retrasos producto de la descoordinación entre las distintas autoridades que hoy se encargan de regular el transporte en la capital. De la misma manera, considera que la reforma del trasporte debe llevarse a cabo de una manera drástica, en la que se remplace el transporte público privado por un tipo de transporte que implemente buses de gran capacidad y funcione de manera unificada.