Desde su lanzamiento en 1993, las consolas de Playstation han vendido más de 435 millones de unidades siendo las más exitosas de todas.
Escribe: Freddy Peceros
Foto: Playstation
A finales de la década de 1980, las compañías japonesas Nintendo y Sony firmaron un acuerdo para desarrollar un apéndice para la exitosa consola Super Nintendo un apéndice que le permitiría incorporar juegos en formato de cd, además de los tradicionales cartuchos.
La idea de este negocio vino de Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos y quien propuso una consola que combinaría las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony.
En el Consumer Electronic Show de 1991, Nintendo y Sony presentaron su nueva consola: una Supernintendo con cartucho y CD. Sin embargo, al día siguiente, Nintendo anunció que rompía con Sony y emprendía una nueva aventura con Philips. El contrato se rompió pues Nintendo consideró que cedió mucho el control y beneficios derivados de la ventas de juegos en CD a una empresa que no tenía experiencia en la industria de videojuegos.
Kutaragi estaba convencido que Sony podría jugar un rol importante en la industria de los videojuegos, y decidieron así crear una consola propia. El proyecto se derivó a Sony Music e en un intento por minimizar las impredecibles consecuencias de la apuesta y que fue fundamental para la producción de CDs de videojuegos hasta la creación de Sony Computer Entertainment en 1993.
Así, el 3 de diciembre de 1994 Sony lanzó la primera PlayStation en Japón. El éxito fue inmediato. La consola ofrecía a los desarrolladores de videojuegos grandes posibilidades técnicas a base de la capacidad de reproducir juegos en 3 dimensiones y la mayor capacidad de almacenamiento del CD ROM a comparación de los cartuchos.
El éxito en Asia motivo a Sony a lanzar su consola en occidente con una estrategia revolucionaria. La compañía optó por rebajar el precio de su consola por debajo del costo de producción para que las ganancias vengas de los beneficios de la venta de software (juegos). El lanzamiento en Estados Unidos fue a un precio de 299 dólares, 100 menos del costo de su principal competidora la Sega Saturn. El éxito fue tal que la consola vendió más de cien millones de unidades. Así mismo, las ganancias de Sony Computer Entertainment (la facción de Sony encargada de los videojuegos) supusieron el 90% de las ganancias totales compañía.
Para finales de este año, está prevista el lanzamiento de la quinta versión de la consola de Sony, las cuales desde su creación en 1993 han vendido más de 435 millones de consolas y ubicando a sus 4 consolas lanzadas hasta la fecha entre las 5 más vendidas en toda la historia.