Desde que empezó la pandemia muchos hemos cambiado nuestro estilo de vida, algunos con una vida sedentaria a raíz de los trabajos remotos o clases virtuales, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud.
Redacción: Raquel Gárate
El miedo al contagio de la COVID-19 ha provocado que algunas personas opten por no ir a los gimnasios o salir de casa, lo cual puede generar enfermedades que ponen en riesgo la salud. Por ende, los ejercicios en casa en este tiempo de confinamiento han sido lo más recomendado.
En el Perú siete de cada diez peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad. Factores de riesgo ante la presencia de la COVID-19.
Según el médico Cesar Torres especializado en la actividad física y el deporte, manifiesta que el ser humano desde su origen está diseñado para el movimiento. Esto se debe a que tenemos sistemas energéticos, los cuales deben tener un equilibrio, si en determinado momento este equilibrio se pierde puede provocar enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión, diabetes o sobrecarga a nivel articular, sobrecargas a nivel muscular, debilidad muscular y con ello se puede presentar lesiones.
“El ser humano debe presentar diariamente un movimiento adecuado con una intensidad y duración específica para que mantenga ese equilibrio, logrando una buena calidad de vida” explica el doctor Torres.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana. Debido a que cuatro de cada cinco peruanos realizan solo actividad física ligera lo que equivale al sedentarismo según cifras de la Vigilancia de Indicadores Nutricional en la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS.
Por lo tanto, si no quieres asistir a un gimnasio, puedes hacer uso de objetos que tengas en el hogar, ya sea una mesa, una botella, escoba, etc; simples objetos domésticos con los que puedes llevar a cabo distintas rutinas y entrenamientos. De esta manera, tu sala se convertirá en un perfecto centro fitness.