Las inteligencias artificiales (IA) han llegado para quedarse y no solo en el ámbito tecnológico, sino también en el periodístico. Conversamos con Oscar Huaita, Ingeniero de Informática que se ha especializado en el análisis de datos y nos comenta como la IA podría remplazar algunos puestos en el periodismo.
Por Maria Gracia Vega
Algunos medios de comunicación están apostando por su uso para mejorar la eficiencia, velocidad y precisión en la recolección y análisis de información. Como es el caso en el Perú de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con su conductora Illariy y de Der Spiegel en Alemania. Su implementación no está libre de riesgos y es necesario tener en cuenta sus potenciales peligros.
Sustitución y sesgo
Uno de los riesgos es la sustitución de periodistas por máquinas. Las IA’s pueden realizar tareas rutinarias, como la redacción de noticias simples y la transcripción de entrevistas, pero no pueden reemplazar el análisis, la creatividad y el juicio humano. Por lo tanto, es importante recordar que estas tecnologías son solo una herramienta complementaria y no deben sustituir el trabajo de profesionales.
Huaita al respecto nos comenta “Podría remplazarse en la parte de análisis de información, grandes análisis de información. Para poder encontrar patrones o filtrar o simplemente hacer un monitoreo” Siendo posible que si se pueda analizar y filtrar información de forma inmediata, esto no asegura que sean datos sin sesgo o sin algún prejuicio impuesto, ya que las IA’s no cuentan aún con este filtro.
Ya se han presentado casos relacionados. Este es el de Der Spiegel, uno de los semanarios más importantes e influyentes de Alemania. Dos de sus periodistas fueron despedidos y poco después el dirigente Mathias Döpfner envió un correo a sus trabajadores diciendo «La inteligencia artificial revolucionará el periodismo y la industria de los medios de comunicación, apoyando o sustituyendo».
Además, hay que tener en cuenta de que las IA’s pueden ser sesgadas. Si la información que se les proporciona no es objetiva, entonces los resultados que producen también lo serán. Esto puede llevar a la generación de noticias que refuercen los estereotipos y prejuicios existentes, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la sociedad. Como ya se ha visto con Joy Buolamwini en el documental de Netflix.
Ella es una investigadora afroamericana que descubrió que un programa de reconocimiento no era capaz de distinguir su rostro, pero que si usaba una máscara blanca la identificaba. Los algoritmos carecen de arbitrariedad, hasta el momento, y solo recopilan información para poder alimentar su base de datos sin ningún tipo de filtro ético o moral. Dejando referentes con prejuicios que a la larga podrían reforzarse si no se controlan.
Noticias Falsas (Fake news)
Otro de los principales peligros de las IA ‘s en el periodismo es la generación de noticias falsas. Si bien estos sistemas pueden procesar grandes cantidades de datos y ofrecer resultados rápidos, su capacidad para verificar la autenticidad de la información es limitada. Por lo tanto, existe el riesgo de que se difundan noticias falsas sin una revisión adecuada. Así lo dijo The Verge, medio especializado en noticias sobre tecnología.
Se presenta el caso de Jordan Peele quien usó la IA para crear un video de Barack Obama en donde se concientiza sobre el peligro de la falta de un filtro en el uso de la inteligencia artificial para crear videos o escenarios falsos que desinforman a las personas. Esto sucedió en 2018 y aún hoy en día tiene un gran impacto debido a que se siguen presentando casos como lo fue el más reciente, el del papa Francisco y el de Elon Musk
En las imágenes creadas por Midjourney se puede ver al papa Francisco vistiendo un impecable abrigo Balenciaga y unas zapatillas Nike blancas. En su momento, fue impactante ver al recatado representante máximo de la religión católica ostentar lujos tan extravagantes, pero al final del día se descubrió que es una imagen falsa creada por la plataforma de inteligencia artificial Midjourney.
Este tipo de inteligencia artificial, que se le conoce como generativa, debido a que genera cualquier cosa con una mínima descripción, ha creado imágenes como la de Elon Musk caminando de la mano con Alexandria Ocasio-Cortez, política de estados unidos que se encuentra en desacuerdo con las nuevas normas que se han impuesto en Twitter como es el pago de 8 dolares mensuales para poder obtener la verificación.
En conclusión, las IA’s son una herramienta útil en el periodismo, pero su uso debe ser cuidadoso y responsable. Es necesario que los periodistas comprendan plenamente sus limitaciones y riesgos para poder utilizarlas de manera efectiva. Además, es importante que los medios de comunicación establezcan políticas claras y éticas en torno al uso de estas tecnologías para garantizar la integridad de la información que se produce y difunde.