Choferes exigen que el Touring ponga más filtros para conseguir las licencias de conducir
Redacción:César Merino Follow @PS_UPC
El Perú cuenta con uno de los más altos índices de accidentes de tránsito y muertes no premeditadas hasta la fecha. Durante el 2017, un total de 3.327 accidentes de tránsito ocurrieron en las carreteras del país, siendo la penetración sur y la panamericana sur las vías que más de estos hechos registraron, con 1.057 y 653, respectivamente. Estos accidentes originaron la muerte de 772 personas.
En el año 2007, el psicólogo Carlos Ponce, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, realizó una exhaustiva investigación acerca de las causas que motivan los choques y descubrió que existen ciertos estilos definidos o patrones que causan la mayoría de accidentes de tránsito en el Perú. El estrés, la ansiedad y la depresión provocan estos accidentes, a veces fatales.
“Esa prueba que tomamos en esa oportunidad medía dos factores de la personalidad. El factor “S” y el factor “N”. El factor “S” se refiere a la persona equilibrada, estable, tolerante a la frustración, que obedece los reglamentos, las normas, etc. En cambio, el factor “N” implica todo lo contrario; es decir, la persona desequilibrada, intolerante a la frustración, impulsiva, agresiva, con una dosis de conducta antisocial que se vincula con la psicopatía, con una actitud media delincuencial a la hora de conducir un vehículo”, indicó Carlos Ponce, rector del departamento de psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Choferes de Lima Metropolitana consultados por esta web sugieren que las licencias de conducir deberían tener más filtros y controles psicológicos para que solamente tengan licencia de conducir personas que puedan lidiar con los problemas en general.