La peruana que engañó a los nazis

PeriodismoSociedad

La Operación Bodyguard abría paso a las últimas batallas por acabar con las tropas nazis. En medio de ella, Elvira de la Fuente fue pieza clave para salvar la vida de toda una ciudad.

Para la operación Bodyguard se replicaron  tanques y otras armas falsas. También formaron pelotones inexistentes. (Foto: lasegundaguerramindial.com)

Escribe: Dina Algoner Napa
Follow @PS_UPC

Era 1944 cuando las tropas alemanas esperaban en posición de defensa por el ataque de los Aliados en el Paso de Calais, Francia.  A Erwin Rommel le había llegado información por parte de sus fuentes más confiables, sus espías, de que el siguiente movimiento se realizaría en esa área y que debía reforzar sus tropas. Tanto Hitler y Rommel, como otros otros comandantes nazis estaban seguros de que con esa batalla se acabaría la guerra en beneficio de ellos, pues habían movilizaron suficientes pelotones.

Un año antes, en 1943, los estrategas Dwight Eisenhower y Bernard Montgomery planificaban minuciosamente la operación Bodyguard, la cual tenía como fin encubrir todo dato alrededor de ‘Día D’ y que las tropas alemanas permanecieran en el Paso de Calais al menos por 14 días. Para desarrollar esta estrategia, los Aliados, usaron una red de engaños sobre los posibles puntos de desembarque de sus tropas, la ubicación de las mismas y el número  de soldados que participarían en la invasión.

Durante esta operación participó la peruana Elvira de la Fuente Martínez, quien fue reclutada por el agente inglés Claude Dansey del MI6, como una espía al servicio de los intereses del Reino Unido. Pronto sería conocida como la agente Bronx o Cyril. Además, lograría introducirse entre los grupos de espionaje alemán.

Según relata Hugo Coya en su libro ‘Los secretos de Elvira’, la peruana hizo creer a  comandantes nazis que las fuerzas inglesas contaban con armas químicas superiores a las alemanas, evitando de esta manera que  Londres sea atacada con este tipo de armas. También intervino junto a otros cuatro agentes encubiertos para hacer creer a Hitler que el desembarco sería en el canal de la Mancha. Si quieres conocer más sobre otros peruanos que participaron en la segunda guerra mundial, no te pierdas la edición nº80 de la revista Punto Seguido, este viernes 28, en todos los campus de la UPC.