La verdad detrás de los nuevos operadores de Internet por fibra óptica

SociedadTecnología

“En realidad, no llega fibra óptica a tu casa, sino la conexión es por el cable de cobre”, nos advierte el ingeniero de software Alex Quintana.

Escribe: Kevony Sueldo

¿Vídeos entrecortados?, ¿clases virtuales caídas?, ¿páginas que se demoran en cargar? De seguro te ha pasado uno de estos problemas de conexión. Pero, ¿sabes si tu conexión es simétrica o asimétrica? No te preocupes, aquí te contamos las diferencias.

La conexión asimétrica permite una gran capacidad de descarga de datos, pero la velocidad de subida información es mucho más limitada. Este tipo de conexión es la más común en los hogares. Mientras que la conexión simétrica tienen la capacidad de enviar y recibir la información al mismo tiempo y a la misma velocidad sin afectar a la eficacia de la señal. En ese sentido, la fibra óptica es un servicio compatible con la fibra óptica. Sin embargo, es importante recalcar, que el objetivo de estas conexiones es que se adapten a las necesidades de los clientes.

Pero, ¿qué es la fibra óptica? “Es un cable de vidrio que conduce luz y al ser la luz más rápida que la electricidad, la conexión de Internet por este medio es más veloz que cualquier otro procedimiento”, asegura el ingeniero de software Alex Quintada.

Sin embargo, el ingeniero nos advierte que la fibra óptica no llega a nuestro hogar, puesto que es demasiado caro. Además, nos informa que las empresas telefónicas peruanas conectan cables de cobre a la madre fibra óptica -una conexión que alimenta a toda latinoamérica- .

Entonces, ¿qué es Internet por fibra óptica? “Es Internet que llega a tu casa de una conexión de otros países mediante fibra óptica con cable de cobre para que pueda ser accesible para todos los peruanos. Sin embargo, esto no afecta en nada la velocidad del Internet”, reitera el ingeniero Quintana.

Win, Fiberlux, Fibertel, Nubyx son las nuevas opciones de Internet por fibra óptica. Conoce un poco más de ellas en la siguiente infografía.

Deja un comentario