Escribe: Dayanara Champa, Camila Salinas y Ever Silva
Follow @PS_UPC
La Mula es una plataforma de periodismo ciudadano en el cual la libertad es permitida, ya que todos pueden ser usuarios, editores e informadores. Ésta se fundó en junio del 2009. Actualmente, cuenta con un grupo editorial y casi un millón de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. Además de un blog y una página web en el cual se divide por secciones las noticas. Asimismo, una persona se puede crear una cuenta y ser parte de La Mula, ya que la plataforma brinda la posibilidad de que el usuario pueda publicar su hecho noticioso.
En las publicaciones realizadas por La Mula tienen Hipertextualidad, Multimedialidad y Interactivad. En la red social más conocida como Facebook lo que prima es la Interactividad, puesto que el Call to Action que genera es impresionante, aproximadamente de 200 a 700 personas comentan lo que publican en el día. En Instagram al igual que Twitter son expertos en etiquetar a los entrevistados y a los personajes de la historia, además de colocar los hashtags para crear tendencia.
Al presente, La Mula tiene 440 mil seguidores en Facebook, 197 mil en Twitter y más de 34 mil seguidores en Instagram. Sin embargo, a comparación del año pasado en Facebook los seguidores han crecido un 40 %, en Instagram un 30% y en Twitter un 20 % con respecto al año pasado.
El lenguaje que utilizan los colaboradores de La Mula es poco complejo y coloquial. De la misma forma, se adaptan al contexto de hoy en día y utilizan memes, videos interactivos y Podcastpara con sus notas periodísticas.
En un mundo tecnológico, en donde las personas se enteran de las noticias más rápido por Internet que por televisión o periódicos, para que tu plataforma de noticias por internet sea exitosa, el contenido solo debe ser rápido, llamativo, y veraz.
Anímate a descubrir un poco de LaMula en esta breve infografía:
Y también un breve video interactivo: