Las 4 crisis económicas más grandes del pasado

CoronavirusEconomía

Escribe: Aldo Vicuña 

La economía mundial afrontará uno de los momentos más críticos en la historia. Según expertos, la crisis sanitaria dejará graves problemas económicos.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial sufra una contracción de -3% en 2020, cifras mucho peores que las que se registraron durante la Gran Recesión en el 2008.

Se proyecta un duro golpe para las economías más avanzada con una caída de 6,1% en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y la Unión Europea.

A continuación, te contamos cuáles fueron las mayores crisis económicas en el pasado.

La Gran Depresión

El 29 de octubre de 1929, la bolsa de valores de Nueva York cayó de manera abismal en el denominado martes negro, provocando una crisis sin precedentes.

El 25% de la población estadounidense se quedó sin empleo mientras los indicadores económicos se deterioraron considerablemente.

El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt, aplicó un programa económico conocido como el New Deal en 1933 para combatir la crisis. El plan económico se caracterizó por sostener al sector más pobre de la población, reformar los mercados financieros y reactivar la economía estadounidense que se vio afectada por el Crac de 1929 debido al desempleo y el quiebre de las empresas.

Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial

Una vez finalizado el mayor conflicto bélico de la historia, se puso en marcha el Plan Marshall para ayudar a reflotar la economía en Europa que había sido devastada por la Segunda Guerra Mundial.

El plan consistía en brindar ayuda al desarrollo de la industria. En especial al sector alimenticio, automotriz y materias primas.

El Plan Marshall también influyó en la relación comercial y política entre Estados Unidos y Europa en un contexto en donde la URSS crecía como potencia comunista.

El nombre de la política económica se debe al entonces secretario de Estado de EE.UU., George C. Marshall, quien pronunció un discurso en la Universidad de Harvard en el que solicitaba un plan integral para Europa y su reconstrucción terminada la guerra.

Crisis de la deuda externa

Se le conoce como la década perdida de América Latina. Durante el primer lustro de los años 80 se produjo una crisis financiera en Latinoamérica que ha dejado secuelas en la actualidad.

Antes de la crisis varios gobiernos de la región se endeudaron con el fin de industrializar sus economías, como consecuencia de las bajas tasas de interés y el alza del precio del petróleo.

Sin embargo, los precios de las materias primas cayeron, generando que las tasas de interés se incrementen provocando inflación. Motivo por el cual, las deudas de los países se tornaron impagables.

El Fondo Monetario Internacional acudió al rescate de países como México, Argentina o Venezuela. A cambio de ello, los gobiernos que recibieron ayuda financiera del FMI debieron cumplir ciertas condiciones como la disminución de sus importaciones, aumentar sus exportaciones y reducir el gasto público.

Debido al gran impacto negativo que tuvo la crisis en la región, los años siguientes se conocen como la “década perdida”. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 1980 y 1990 la pobreza se incrementó, generando desigualdad y perdiendo el avance de los años previos a la crisis.

Gran recesión o crisis del 2008

Fue una crisis económica a escala mundial debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2006. El extinto banco de inversiones Lehman Brothers, se declaró en bancarrota, provocando en efecto en cadena en otras entidades financieras y supuso la crisis de las hipotecas subprime en octubre de 2007.

A inicios del 2008 la crisis hipotecaria comenzó a manifestarse, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, dos derrumbes bursátiles sin precedentes en enero y octubre de 2008, crisis alimentaria global y en conjunto una crisis financiera de escala global.

Según cifras del Banco Mundial, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 3,9% en las economías más desarrolladas.

Cuando la crisis cruzó el Atlántico y llegó a Europa se produjo una grave recesión que llevó a los países más ricos de la Unión Europea a implementar planes de rescate para poder salvar las economías de Grecia, Portugal o Irlanda.

El euro fue salvado por los gobiernos y bancos centrales que obligados por la crisis tuvieron que proteger y estabilizar el sistema financiero.

Para evitar más episodios trágicos como este suceso, Estados Unidos estableció nuevas regulaciones como la Ley Dodd-Frank. Mientras que la UE mediante el Banco Central Europeo creó un fondo de rescate económico llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Es el incremento excesivo e injustificado de bienes raíces o bienes inmuebles, que se genera por la especulación.

En una burbuja los precios aumentan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se debe netamente en la especulación y en el deseo de la población de adquirir bienes para luego venderlos a un mejor precio.

En la siguiente línea del tiempo te mostramos las 4 crisis económicas más grandes del pasado: