Las diferencias entre la variante de Wuhan y la brasileña

CoronavirusSalud

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, se han detectado tres mutaciones de la variante brasileña que pondrían en peligro la salud del país.

Escribe: Jhonathan Yola Sermeño

Foto: Pixabay

El mes pasado, el Instituto Nacional de Salud realizó un informe sobre la presencia de la variante brasileña en el Perú que daba como resultado que el 39.7% de casos covid-19 en Lima son producidos por la P1. Esto alertó a los investigadores que determinaron en un principio que la variante solo se encontraba en la región de Madre de Dios y en la capital. Sin embargo, un reciente estudio de la Diresa y el INS, realizado el cuatro de abril, determinó la presencia de este virus en otras regiones. Según lo que se conoce, esta nueva variable presenta características que distan de la original nacida en Wuhan, lo que incluye diferencias en la secuencia del genoma debido a mutaciones.

En principio, es importante aclarar cuáles son las diferencias entre una cepa, variante y mutación. Se determina que existe una nueva variante cuando se produce una combinación única de variaciones en los aminoácidos y proteínas del virus, estas le dan su forma y función. Las mutaciones se producen cuando el proceso de copia del virus, realizado durante su reproducción en una célula diferente, produce errores aleatorios que provocan variaciones genéticas. Se habla de cepa cuando la composición del virus ha mutado tanto que adquiere propiedades totalmente diferentes a la original.

Variante de Wuhan

A finales de diciembre de 2019, fue identificado el sars-cov-2, causante de la enfermedad respiratoria covid-19 en Wuhan, China. Su composición genética consiste en una cadena RNA monocatenario que codifica las proteínas para su replicación en otros huéspedes. Este virus duplica su material genético con el fin de sobrevivir; sin embargo, al ser originario, no posee las características de las otras variantes.

El contagio ocurre a través de la impregnación de las moléculas proteicas en las células humanas. Durante el contacto se reprograman las células para que creen los componentes del virus. La covid-19 reproduce sus componentes debajo del núcleo de la célula, permitiendo que emerjan réplicas de la misma. A diferencia de la variante brasileña el proceso de multiplicación del virus originado en Wuhan es dos veces más lento.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) determinó que la variación de Wuhan es considerada una de las más peligrosas entre todas, debido a la carga viral que afecta a las personas.

P.1: variante brasileña

En diciembre del 2020, esta fue detectada en 51% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en Manaos, Brasil. En enero, el porcentaje llegó a 91,4%, según los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz. Según el Epidemiólogo Edward Mezones Holguín, investigador en la Universidad San Ignacio de Loyola, existen muchas variantes, pero son pocas las que son de preocupación, entre las cuales se encuentra la P1. Su factor diferencial es la transmisibilidad que provoca, que sería la principal causa de expansión en el país.

La P.1 presenta unas 17 mutaciones, de las cuales dos son las más preocupantes en el ámbito científico. Según el CDC, las mutaciones D614G, K417N/T, E484K y N501Y son las más peligrosas. Las tres últimas se hallan presentes en la variación británica y la sudafricana. La mutación N501Y, ubicada en la proteína spike, configura una evolución molecular más rápida lo que determina una transmisibilidad del doble de sus predecesoras.

Según el epidemiólogo Edward Mezones, la respuesta de la vacuna Sinopharm frente a las nuevas variantes no estaría clara debido a que no se ha realizado ningún estudio con estas; en específico, con la mutación E484K, la cual es asociada con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces. Según la revista científica The Lancet, es posible que esta mutación burle la inmunidad, tanto la natural, como la inducida por inoculación. Esto es llamado escape inmunológico, y está caracterizado por resistir la acción neutralizante de los anticuerpos.

Esta duda se reafirma debido a que BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna en el mundo, aseguraron que esta era eficaz contra la N501Y, pero sus análisis no dieron resultados sobre la E484K, por lo que persiste la duda sobre la eficacia de la inyección.

Finalmente, la P.1 se encuentra en el Perú y podría convertirse en la predominante en poco tiempo, debido a las dos mutaciones que generarían la expansión de esta variante. Mientras esperamos una respuesta contundente de la ciencia, debemos seguir cuidándonos.

Deja un comentario