Por Bruno Rondón
Fotos por Francisco Calderón
La tecnología se ha vuelto protagonista en las prácticas periodísticas actuales. El streaming y el alcance de las redes sociales en audiencias masivas están revolucionando las comunicaciones. Durante la sexta mesa de debate del ICOMTA 24 se dialogó sobre la importancia de las redes sociales no solo en el periodismo, sino en la publicidad, el marketing e incluso la música.
En el trabajo de investigación “Streamers as emerging journalistic figures: a study on their influence and informative quality”, Maria José Aldave destacó la importancia de los streamers como las nuevas figuras periodísticas, desplazando gradualmente al periodismo tradicional. Ella destacó que los streamers tienen mayor libertad para opinar sin ser juzgados, pues no necesariamente tienen una línea editorial.
Por su parte, Araceli Vallejos presentó su trabajo “El impacto del periodismo transmedia en los diarios El Comercio y La República 2022-2023” donde detalló el proceso de digitalización de esos dos importantes medios tradicionales. Durante los últimos años, ambos periódicos se han adaptado a las necesidades de su audiencia a través del crecimiento de sus redes sociales, sobre todo en Tik Tok.
Pero no solo es el periodismo el que se ve afectado por las nuevas tecnologías, Andrea Rodríguez, en su investigación “Personal branding in the music industry to achieve industrialization”, explicó cómo el personal branding en Tik Tok puede incrementar la popularidad de un artista. Es decir, mostrar aspectos más íntimos de vida genera mayor empatía con la audiencia, lo que incrementa la fidelidad y la cantidad de seguidores,
Finalmente, Jhamely Jiménez en “De Rolex a Casio: Análisis del impacto de las menciones de celebridades en la percepción de la marca” señaló cómo una popular canción de la artista Shakira tuvo un impacto significativamente positivo en la percepción de los jóvenes peruanos sobre la marca de relojes Casio.
En síntesis, las redes sociales y las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la sociedad y saber utilizar correctamente estas herramientas puede ser una gran ventaja para conectar con una audiencia mucho mayor.