‘Ley Mordaza’: el Congreso aprueba ley impulsada por Mulder

Política

Ley que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados ha desatado un debate en la opinión pública.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su rechazo a la ley ya que considera es perjudicial para el diálogo entre la población y el Estado.

 

Redacción: Geraldine Ponce

 

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de Ley N° 30793 que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación fue aprobada este 14 de junio. Hoy, 18 de junio, fue publicada en el diario oficial El Peruano.

La denominada ‘Ley Mordaza’, impulsada por el congresista de la bancada aprista Mauricio Mulder, fue respaldada por la bancada fujimorista y los congresistas Richard Acuña (APP), Justiniano Apaza (FA), Edwin Donayre, Marisol Espinoza y César Vásquez (APP), Jorge Castro (ex FA), Julio Rosas (ex APP), Elías Rodríguez y Javier Velásquez (APRA).

Sin embargo, congresistas como Guido Lombardi y Alberto De Belaunde expresaron su desacuerdo con la aprobación de dicha ley.

Lombardi señaló que “ya hemos vivido distintas formas de control de los medios de comunicación. Esta ley no busca proteger el dinero del Estado, busca sentar las bases de un controlismo que no podemos permitir”. Por otro lado, De Belaunde indicó que la ‘Ley Mordaza’ es inconstitucional. “Afecta la libertad de expresión al asignar arbitrariamente publicidad oficial, afecta el derecho de la ciudadanía a estar informado, y afecta el deber del Estado de rendir cuentas”, manifestó.

Pedido de inconstitucionalidad
Jorge Baca, director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), señaló que iniciará un proceso de recolección de firmas para poder demandar por inconstitucionalidad a la denominada ‘Ley Mordaza’.

“Lo que sigue es ejercer nuestros derechos constitucionales y perseguir la inconstitucionalidad de la norma. Queda clara nuestra posición, la que fue expresada desde un primer momento en el sentido de entender que este proyecto tenía visos muy serios de inconstitucionales”, añadió.

Para que el trámite interpuesto por Baca sea admitido por el Tribunal Constitucional deberá contar con la firma de por lo menos 5 mil personas.