Lomas de Lúcumo: un oasis a 35 kilómetros de Lima

360ºTurismo

A 35 kilómetros de Lima, en el Valle de Lurín, Pachacámac se encuentran las Lomas de Lúcumo, un oasis que hace 22 años se salvó de desaparecer.

Redacción: Mayte Ciriaco
Video: Karla Moscoso

Cuando se dieron cuenta que su zona era la siguiente en convertirse en una selva de cemento, una comunidad de Pachacámac decidió unirse y cambiar su rumbo mediante el desarrollo turístico. 22 años después, las Lomas de Lúcumo se han convertido en uno de los últimos oasis que aún conserva la riqueza ecológica e histórica de la región.

Las lomas son ecosistemas que solo existen en las costas de Perú y Chile. En lugar de seguir el ejemplo de sus vecinos, los pobladores de las lomas Lúcumo, en el Valle de Ica, Pachacámac, decidieron aprovechar la maravilla en la que vivían y crearon un circuito Ecoturístico que los identificó y los ayudó a darle mayor valor cultural y patrimonial a su zona.

 

Sábado 25 de agosto, 10 de la mañana, Jhonathan Retes Vargas, presidente de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, inicia su recorrido en Quebrada Verde, una zona que desde hace 100 años se dedica a la crianza de vacas. “El pastoreo es una actividad que se mantiene en la actualidad, pero en menor rango. Solamente hay pequeñas familias que se encargan de seguir criando sus vacas y llevándolas a las lomas”, asegura Retes. En las Lomas de Lúcumo existen dos razas de vacas, las criollas y las Holstein. Estas últimas son criadas especialmente para la producción de leche: los pobladores sacan entre 25 y 40 litros de leche diario.

Otro atractivo con el que es posible encontrarse en este mágico lugar oculto entre rocas es la famosa Flor de Amancaes. Considerada la primera manifestación de la loma, esta flor endémica tiene una particularidad, los bulbos se introducen a la tierra y tiene un pequeña afloración en la parte interna, la cual hace que cuando esta nace, solo tiene un tiempo de vida de entre cinco a ocho días.

La riqueza de estas lomas no solo se concentra en las 80 especies de fauna y 240 de flora; además, el lugar te permite observar andenerías, formaciones rocosas y pinturas rupestres. Visitar las Lomas de Lúcumo se vuelve una obligación para aquellos que desean huir del ruido de la ciudad y conocer más sobre las maravillas que tiene Lima.

Algunos datos

Ubicación:
-35 kilómetros de Lima, en el valle del río Lurín, Pachacámac.

Ruta:
-Tomar los buses que van a Lurin por la Panamerica Sur (s/3.50)
-Bajarse en la entrada de Pachacamac.
-Desde la entrada de Pachacamac, tomar las combis que van para Pachacamac o Cieneguilla (S/1.50)
-Bajarse en Quebrada Verde.

Horario:
-Lunes a domingo de 8 a 2pm.

Costo:
-Adulto S/8.00
-Niños S/4.50
-Camping S/10.00
-Guía para grupos S/2.00 aprox.