Esta planta alimenta a medio millón de familias peruanas. Agricultores, comerciantes, vendedores y hasta la economía de todo el país se ve afectada por ella, ¿pero le damos la importancia que merece?
Redacción: Andrés Gregorio
Los más laboriosos echan el café en el filtro, añaden una cantidad proporcional de agua y esperan. Muchos suelen preparar el café de esta manera, pero ¿qué historias trae el fondo de la taza?
Perú es el primer exportador de café especial, el segundo de café orgánico y suele aparecer en el top 12 en el ranking de exportadores de café regular.
¿Cómo se diferencian las variedades?
Por un lado, según la Specialty Coffee Association of America (SCAA), «un café especial es el resultado de los granos verdes de café de mejor calidad tostados por auténticos artesanos para extraer sus mejores sabores potenciales”.
Por otro lado, el café orgánico es todo aquel que no tiene químicos, aditivos, herbicidas ni pesticidas. Además tiene algunos requisitos de producción como la altitud y el clima. Algunas veces este café es sembrado bajo la sombra de árboles más altos para generar un ecosistema húmedo.
Mientras tanto, un café regular es el que no recibe tantas atenciones de lujo.
Las más exportadoras
Las tres principales ciudades peruanas productoras de café son San Martín con 31.5%, Cajamarca con 16,6% y Junín con 16,5% y es precisamente esta última ciudad la que el Ministerio de Agricultura y Riego viene tratando de incentivar para que aumente su producción. César Bravo, caficultor de la zona nos explica en el siguiente video uno de los obstáculos que enfrentan.
Guillermo Ortega, especialista comercial de Sierra y Selva exportadora del MINAGRI, dice que un café en oro verde puede costar 5 soles el kilo para exportación. Mientras que un café tostado, con buen aroma, con un punto de catación en taza de 86, puede costar hasta 45 soles el kilo para exportación. Esa diferencial la suele ganar el empresario que compra el café verde, lo tuesta en Europa y lo vende.
Los caficultores peruanos, con el apoyo de MINAGRI están intentando modificar sus prácticas, puesto que la única forma de poder lidiar con los bajos ingresos es transformando el café. Lo están procesando, tostando, empacando y convirtiendo en café molido.
Otro problema
Uno de los principales aprietos que los caficultores enfrenten es que los peruanos apenas consumen 600 gramos de café anualmente por cabeza; mientras que en países europeos el consumo llega a los 9 kilos. ¡En Finlandia alcanzan los 9 kilos 500 gramos, según Coffee IQ!
En palabras de Ortega: «…queremos incentivar que el consumo per capita de café en el Perú aumente. Tenemos el mejor café del mundo, pero sin embargo se consumen solo 500 gramos por persona anuales. La idea es que el peruano conozca más café local, de buen tostado y sabor».
El mejor café
Un buen café, como el de las marcas internacionales, puede llegar desde 83 hasta 86 puntos en catación en taza. En el Perú hay cafés que llegan hasta 93% de puntos en taza. Supera por muy alto a los mejores cafés del mundo.
Este año la caficultora Vicentina Phocco y su café marca Quechua ganaron el Símbolo de Pequeños Productores (SPP), durante el Global Specialty Coffee. El año pasado, el caficultor Raúl Mamani ganó dos galardones en el mismo concurso. Asimismo, Wilson Sucaticona y su famoso café Tunki lo ganaron en 2010.
El caficultor peruano tiene dos metas. La primera es aumentar el consumo de café en el Perú y la segunda es comenzar a exportar café tostado. Ambos objetivos buscan generar más ingresos derivados del café para mejorar así la calidad de vida de los productores y por inercia aumentar la economía de todo el país. Además, el cultivo del café tienen un efecto particular en los productores de la zona:
La barrera más grande
La cafetalera Nancy Romero dice que en la selva se acostumbra a sembrar coca de manera ilegal y los narcoterroristas se aprovechan de la falta de seguridad para presionar, amenazar a los agricultores. Es por eso que se ha buscado el apoyo de diversas entidades para cambiar el sistema por café o cacao.
Guillermo Ortega finaliza: «Se busca así, que el café del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) sea reconocido y que se pueda exportar al mundo y que todo el público peruano lo reconozca. Que se dejen de comprar cafés que no lo son en realidad. Porque los peruanos consumen cafés que son el descarte: lo que no se usa, lo tuestan, lo caramelizan, lo venden y lo toman muy rico porque solo cuesta un sol».
Expo Café Perú
Desde el jueves 11 al sábado 13 de octubre de 2018 se llevará a cabo la octava edición de Expo Café Perú,
que busca reunir a los diferentes elementos que componen el mercado de café con la intención de promocionar, posicionar sus productos o ampliar su red de contactos. Pero no solo es un evento para los hombres y mujeres del rubro, sino que el público tradicional amante del café también tiene las puertas abiertas y las tazas servidas.
Habrá un área educacional sobre el arte de saber catar café, las normas técnicas peruanas y los métodos de preparación de nuestro elixir. Además, la zona de espectáculos y competencias harán gala de una demostración de barismo, Arte Latte y Coffe Spirit, así como demo de cocina. La tercera zona será la rueda de negocios de compradores nacionales e internaciones.
¡Buen provecho!