Los estragos económicos de la crisis en Santiago

Internacional

El 12 de noviembre, en medio de manifestaciones masivas y el alza del dólar en 800 pesos, el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) de la capital chilena se desplomó hasta un 4,2% cifra preocupante para la economía sureña.

Abarrotan las calles. Manifestantes han tomado las principales avenidas santiaguinas en protesta al gobierno de Sebastián Piñera.Foto: Colomba Cosignani 

Escribe: Raffaella Cosignani  

Luego de casi un mes de protestas, los chilenos no bajan la guardia y siguen marchando por un nuevo país. Sin embargo, acontecimientos desafortunados como las destrucciones violentas a carreteras, autopistas, avenidas, locales incluso incendios a la iglesias y hoteles siguen haciéndose presentes.

A raíz de los graves sucesos y de la situación actual del país, el presidente Sebastián Piñera propuso la creación de una nueva constitución en medios nacionales con el fin de sustituir la aprobada en la dictadura militar de Augusto Pinochet. No obstante, los partidos de oposición se negaron a la idea proponiendo hasta el día de hoy una Asamblea Constituyente como la posible carta ganadora para la crisis chilena.

Por otro lado, la economía sufre y cae en picada. El disparo en la venta del dólar alcanzó los 784 pesos según afirma el canal chileno tele13, afectando a cada uno de los productos importados al país y convirtiendo el mercado en víctima directa. Tal y como afirmó el economista Alejandro Alarcón, uno de los sectores más afectados con el alza del dólar serán los pobres en su vivir diario. “Eso podría significar un aumento importante de costos que, si no se puede recuperar, va a significar más desempleo, porque cuando una compañía no logra cubrir sus metas empieza a ajustar la cantidad de mano de obra”, sostuvo.

En la próxima edición número 82 de Punto Seguido, que aparece desde este viernes 22, analizaremos más sobre la coyuntura de la crisis latinoamericana, la situación de el país sureño y sus vecinos, de la mano de expertos que explicarán a detalle el porqué de este fenómeno regional actual.