Foto: Andina.pe
El gobierno de Daniel Ortega presentó el pasado 24 de abril su próxima salida de la OEA, mediante la renuncia de sus representantes en la organización. Además, la expulsó del país.
Escrito por: Lucia Capuñay.
Los reiterados anuncios de Nicaragua para su renuncia de la Organización de Estado Americanos (OEA) se evidencia desde noviembre de 2021; sin embargo, el pasado 24 de abril del presente año, el país aceleró su retiro. Ese mismo día, el gobierno de Daniel Ortega cerró la oficina de la organización en Managua. Empero, para que el país salga de la OEA tardará hasta noviembre de 2023.
El canciller nicaragüense Denis Moncada retiró las credenciales de sus representantes en Washington, además en una transmisión oficial tildó a la OEA como una organización infame y reafirmando el cierre de sus oficinas. ‘‘a partir de esta fecha Nicaragua deja de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”. ‘‘No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico Instrumento de la mal llamada OEA’’, mencionó.
¿Cuáles fueron las reacciones de las autoridades Nicaragüenses?
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización opositora del país, pidió a la OEA que convoque a los ministros de relaciones exteriores de Nicaragua con el fin de ‘‘reaccionar con firmeza’’ ante el actuar del gobierno de Ortega. Adicionalmente, otro actor en contra de la decisión del presidente y sus asesores fue Arturo McFields, quien es el representante de dicho país en la OEA. McFields mencionó su preocupación por la violación al derecho internacional por parte del país ante su decisión de no participar en la organización: ‘‘Se han cerrado oficinas que representan los acuerdos de paz en Nicaragua. El gobierno está cerrando una puerta a la paz’’.
Si deseas saber ¿cuáles son los países que votaron a favor de presentar demora en la renuncia de Nicaragua a la OEA? Te invitamos a revisar la publicación de Punto Seguido en Instagram.