Tras unas controvertidas elecciones, Daniel Ortega se ha convertido en el mandatario con más años en el poder de América Latina.
Escribe: Bryam Esquen
El 11 de noviembre de este año, se llevaron elecciones en Nicaragua. El resultado final fue una aplastante victoria de Ortega con un 75,87%. Sin embargo, se trataban de unas elecciones bien particulares, dado que, los principales opositores al régimen se encontraban en la cárcel y acudió sin competencia real.
Ortega, con dicho resultado sumará 20 años consecutivos en el poder y un total de 29 de gobierno. Un resultado que supera a cualquiera de los Somoza, familia que gobernó con mano dura el país durante 40 años. Familia que ayudó a derrocar tras la llamada ‘revolución sandinista’ y que el partido Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) se haya convertido en el partido más fuerte del país centroamericano.
Ello le ha dado poder para poder mantenerse en el cargo, con la reforma a la constitución en el 2013. Ahí se permitió la reelección indefinida y la elección del presiente en primera vuelta. Tras ello, en 2018 se llevaron a cabo protestas en distintos lugares de Nicaragua, entre los que se manifestaban el descontento del gobierno de Ortega y la crisis económica que azota al país. Lo que siguió después fue una búsqueda exhaustiva a todo opositor; que culminó con el cierre del diario Confidencial en 2019.
Tras los resultados finales de las últimas elecciones, diversos países de la comunidad internacional han condenado y calificado de ‘fraudulentas’ dichos resultados. Algo que no cayó bien en el ahora presidente del país centroamericano quien arremetió contra aquellos que cuestionan dichos resultados.
Sobre el futuro para el país se abren muchas posibilidades. Por ello, conversamos con Francesco Tucci, docente de la UPC y analista político, quien en nos comenta en el siguiente podcast sobre la situación del país centroamericano.