Por: María Fernanda Lamus
Foto: María Fernanda Lamus
Domingo Seminario de Col, uno de los dueños de la exitosa página de eventos “Joinnus”, nos habla sobre cómo tener éxito en el mercado digital de los Start Up.
Mientras se sirve un muy necesario café, el miembro fundador de Joinnus, Domingo Seminario de Col, nos contará cómo ser exitoso en un creciente mercado digital. Con tan solo 33 años, nos invita conversar entre paredes empapeladas de post-its sobre su página de eventos y, sobretodo, cómo opera el mundo de las empresas digitales de alto potencial.
Sabemos que Joinnus empezó como una página para juntar personas y compartir eventos, pero, ¿cómo salió la idea de plantearlo como un Start Up?
No sé si la idea fue plantear Joinnus como un Start Up sino que ya desde que nació era un Star Up. Ahora a todo proyecto digital que sea escalable y que pueda crecer con un potencial grande es un Start Up. No es que nosotros lo hayamos planteado así, sino que se dio solito.
Nació como una para juntar personas con los mismos intereses para hacer una actividad en común. Pero fue cambiando un poco en el tiempo cuando nos dimos cuenta que en el Perú la gente no se junta con personas que no conocen. Así cambiamos un poco el proyecto a la parte de eventos. También la teníamos y por ahí funcionó.
¿Cómo fue el proceso de conocer este mecanismo de Start Ups?
No sé [risas]. Fue bien orgánico porque nosotros cuando empezamos Joinnus no sabíamos ni siquiera qué significaba un Start Up. En Perú no había mucha historia tampoco. Sólo estaba [la inversionista aceleradora] Wayra. Apenas cuando empezamos el proyecto empezamos a investigar sobre los Start Ups y cómo funcionaban. Fue un tema de descubrimiento sobre el proyecto en sí y sobre cómo se inicia, cómo se desarrolla un negocio de este tipo.
No había muchos Start Ups tampoco. Era un poco más difícil porque luchabas contra la corriente. Incluso ahora, ha crecido bastante pero sigue un poco escondido. Recién la gente se está enterando y las universidades están apoyando bastante. Pero todavía no se sabe mucho.
Foto: Wayra Joinnus
Ustedes ganaron el concurso de Wayra, la aceleradora de Start Ups digitales de Telefónica. Pero antes hubo un proceso de pre-selección y desarrollo ¿Cómo fue esa postulación?
A ver, esto se lo digo siempre a los que quieren hacer un proyecto: Nosotros no empezamos el proyecto para postular a Wayra. Empezamos el proyecto porque realmente creíamos tener la solución a un problema que teníamos nosotros mismos y que le podía solucionar el problema a un montón de gente más. Fue en el camino que nos enteramos que existía este fondo para acelerar proyectos.
Nos acercamos a ellos. Fuimos a averiguar. Felizmente entramos en la primera postulación. Ahora ha cambiado un poco pero en ese momento tenías que postular con tu proyecto y llenar una base gigante de datos. Te pre-seleccionaban. Quedaban cuarenta semifinalistas. Después tenías que hacer un pitch en vivo con ellos.
Foto: María Fernanda Lamus
Después de un proceso tan exhaustivo ¿cómo seleccionan, entonces, a los finalistas?
De esos veinte que quedaban, tenías que ir donde un jurado para que te evalúen otra vez y, en teoría, quedaban diez. Pero ya en nuestra generación de Wayra entraban solamente los que la empresa quería realmente acelerar.
Fue chévere entrar porque fue una validación de lo que estábamos haciendo. Significaba que lo que estábamos haciendo era importante. A parte que nos ayudaron: nos dieron plata, nos dieron oficina, un montón de cosas.
Pero si no hubiéramos ganado Wayra igual íbamos a seguir con el proyecto porque queríamos hacerlo. Wayra nos inyectó gasolina para que creciera más rápido, pero hubiéramos seguido. El plan A siempre fue ser seguir con el proyecto.
¿Cómo escogen qué socio se desarrolla en las diferentes áreas?
Es importante que conozcan sus fuertes y debilidades. Si bien al final todos tienen que hacer un poco de todo, es importante reconocer las habilidades principales de los miembros del equipo al momento de repartir tareas. También es necesario conocer sus habilidades principales para reconocer qué les hace falta cuando están buscando personas para que se agreguen al proyecto. Nosotros, por ejemplo, nos dimos cuenta que nos hacía falta una pata tecnológica e invitamos a un amigo desarrollador de páginas web. Como sabíamos exactamente qué nos hacía falta, sabíamos que él era la persona.
¿Qué crees que es crucial tener en cuenta para comenzar un Start Up?
Para empezar, no puedes tener como meta “los unicornios”. Hay malos referentes. No es que lanzas un Start Up y al día siguiente te vuelves millonario y te compras un Ferrari. No sé por qué la gente piensa eso. Facebook, Twitter o Instagram son casos muy raros. Los modelos a seguir no son esos. Se llaman unicornios por algo. Son como uno en un millón.
Tu proyecto probablemente no resulte así y menos en Perú. Si intentas seguir estos casos, te vas a frustrar, especialmente en el primer año de trabajo. Recuerda que incluso estos proyectos tomaron de siete a diez años en ser importantes. Unicornio o no, un proyecto requiere mucho trabajo.
¿Cuál es la parte más importante de una propuesta de proyecto en un concurso de aceleradoras?
Debes tener un buen plan de negocios antes de presentar el proyecto. Debes tener en claro cómo va a producir plata. Si no generas tracción de dinero, va a ser difícil que otros inviertan en tu trabajo, sobre todo en Perú. Y, regla número uno, la publicidad no es un modelo de negocio. No es escalable ni fácil de controlar. Dependes mucho de las visitas. Si no eres un medio grande, es muy difícil ganar por visitas a la web.