Por: Diana Dagnino y Omar Neyra
El origami, también conocido como papiroflexia, término acuñado por la Real Academia Española (RAE), celebra sus Días Mundiales entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre. Durante estas fechas, organizaciones de todo el mundo se encargan de difundir este arte a más personas.
Origen
Origami es una palabra japonesa que significa “doblar papel”, cuya técnica permite crear figuras sin realizar cortes ni utilizar pegamento. Se cree que tiene su origen en el periodo Heian (794-1185), donde solo las personas acomodadas podían pagar el alto precio del papel. Fue recién durante el período Muromachi (1338-1573) que el pueblo accedió a este singular arte. Sin embargo, las formas de papel efectuadas por un campesino en contraste con las de un señor acaudalado aún definían el estilo y su posición social.
El origami llega a occidente en 1878, con la creación de un solo estilo impulsado por Friedrich Fobel, el pedagogo fue quien incorporó esta técnica a la enseñanza de colegios de preescolar. Además, decidió darle un enfoque didáctico al doblado del papel para que los niños desarrollaran actividades de coordinación.
Fue recién en el siglo XX que los primeros libros sobre papiroflexia aparecieron. Según informa el blog español IMSanchis, uno de lo más populares es Hiden Senbazuru Orikata (1854) publicado en Japón. Estas primeras obras se caracterizan principalmente por el lenguaje de líneas y dobleces. Este sistema, que se mantiene vigente hasta el día de hoy, es más universal, ya que cuenta con elementos gráficos como líneas punteadas o áreas sombreadas, lo que mejora el entendimiento y aplicación de esta técnica, la misma que desarrollaron artistas -considerados leyendas- como Akira Yoshizawa, Isao Honda y Robert Harbin.
Día Mundial del Origami
El origami no solo tiene un día para conmemorar. Según el portal Origami Spirit, la elección de las fechas se da por dos eventos importantes: El 24 de octubre es en honor al cumpleaños de Lilian Oppenheimer, quien fundó el primer grupo de Origami en Estados Unidos llamado Friends of Origami Center of America (FOCA). La otra fecha, el 11 de noviembre, es el día asignado por Japón para celebrarlo, ya que las cifras (11 del 11) suman cuatro, que son los lados que tiene el papel. En este país, culmina la festividad con el doblado de 1000 grullas (ver la imagen de abajo) de origami. Esto se debe a una leyenda que dice que los dioses te cumplirán cualquier deseo si realizas tal número de figuras.
Para celebrar estos días, según FOCA, solo es necesario cultivar el arte desde donde te encuentres. Una de las maneras más sencillas de honrar esta técnica legendaria es regalar origami a un ser querido o enseñarle a alguien una forma simple.
Origami en el Perú
Diferentes asociaciones del Perú también realizan actividades para celebrar estos días. Este es el caso de la Sociedad Peruana de Origami (SPO), quienes publican revistas con tutoriales para difundir y enseñar la papiroflexia. Esta ya cuenta con siete ediciones, siendo la última publicación el 11 de noviembre de este año.
En cada edición enseñan diferentes figuras y los pasos para realizarlas. En la última encontramos formas como una mantarraya y un perro doberman. David Medina, docente de la SPO, menciona que, durante la pandemia, diferentes empresas acudieron a ellos para atender temas de salud mental con la ayuda del origami.
“El origami tiene un valor especial que se puede transmitir a través del uso de las manos. Hay una relación entre lo que uno hace con el papel y la parte emocional, porque el origami no solo tiene conexiones neuronales, sino que también es casi terapéutico” menciona Medina.
Para tener un mejor panorama sobre el Origami en el Perú, puedes ver la entrevista realizada por Punto Seguido a David Medina, artista y educador de la SPO.
Entrevista completa aquí: