Pilar Jáuregui, ganadora de plata y bronce en el mundial de Tailandia realizado en febrero del 2024. Créditos: Andina
Después del mundial de parabádminton realizado en Tailandia en el mes de febrero del 2024, la campeona mundial y parapanamericana, Pilar Jáuregui, se desgarró el hombro derecho. Esto limita su preparación con miras a los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre del presente año.
Redacción: Daniela Macías
Hace dos meses, Pilar compitió en el mundial de Tailandia, de parabádminton y ganó la medalla de plata tras enfrentarse a la parabadmintonista china Liu Yu Tong. Sin embargo, después de esta competencia terminó con un desgarro en el hombro que le impide entrenar y prepararse físicamente para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pilar Jáuregui se encuentra recuperándose de una lesión luego de su participación en el Campeonato Mundial de Parabádminton que se realizó del 20 al 25 de febrero del 2024. La parabadmintonista participó en este torneo deportivo junto a compañeros como Manuel Puente, Pedro Pablo De Vinatea, Rubí Fernández y entre otros deportistas, quienes viajaron a Tailandia a representar a Perú
Desgarro en el hombro
“Llevo un mes y dos semanas de para”, se lamentó Pilar, a través de una videollamada.
De acuerdo a Pilar, este torneo no debió darse y solo debieron enfocarse en los Juegos Paralímpicos de París 2024. De ese modo, así llegarían en óptimas condiciones. Ahora después de este evento deportivo, la parabadmintonista y su equipo se encuentran con problemas para tener un orden en su preparación física.
“Estamos un poquito desordenados por los puntos, por las clasificaciones y por la lesión. Estoy un poco mal”, comentó Pilar.
Anthony Gonzáles Carrasco, médico especialista en rehabilitación, explicó el tiempo que puede durar un desgarro en el hombro y comentó que esto es relativo.
“Esto depende del grado en el que se encuentre el problema y puede ir de 6 meses hasta más de un año y puede empeorar si es que no se tiene un tratamiento adecuado”, mencionó el especialista.
El tratamiento para recuperarse de un desgarro muscular incluye la terapia física en la que se trabaja para fortalecer el hombro o el músculo dañado. Además, el descanso, para no dañar más otras áreas del cuerpo. Sin embargo, para un deportista este tiempo de “para” significa no asistir al 100% a las competencias programadas.
París 2024, el reto por llegar
Los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, significan una oportunidad para deportistas como Pilar Jaúregui. Ella se prepara cada año para llegar en el mejor nivel a las competencias. Sin embargo, con la lesión que presenta, competir en París se ha convertido en un reto.
Patrick Espejo, periodista y director de prensa de la Asociación Paralímpica del Perú, mencionó que esta lesión puede hacerla llegar con menos fuerza muscular en los brazos, debido a que Pilar no se encuentra entrenando de forma regular para poder rehabilitarse y recuperarse. “Ahora depende mucho del periodo de descanso que tiene que cumplir a rajatabla y de recuperar un poco la fuerza en los brazos”, comentó Espejo.
Pedro Pablo Vinatea es más optimista y cree que, si esto es manejado con cuidado, “con el tiempo que queda (Pilar) sí puede llegar a su máximo nivel a París”. Ahora Pilar tiene el reto de recuperarse en los próximos meses para dar su mejor versión en París 2024.
¿Qué es el parabádminton?
Según la Federación Deportiva Peruana de Bádminton, el parabádminton es una adaptación del deporte oficial bádminton en el que los participantes compiten de forma personal o en duplas. Existen categorías para este deporte: Silla de ruedas 1 y 2, 3 tipos de Standing Lower, Standing Upper y Baja Estatura.
Estas categorías se definen según el tipo de discapacidad que tenga el deportista y así se mantiene la equidad en el juego. Pilar compite en la categoría de Silla de rueda 1, debido a que ella presenta una luxación congénita bilateral en la cadera, lo que le impide caminar.
Paratletas peruanos clasificados a París 2024
Los Paralímpicos de París significan una gran oportunidad para los paratletas peruanos que buscan una medalla y conseguir la misma visibilidad y apoyo que los atletas de las disciplinas convencionales.
Por ahora, los clasificados a este torneo son seis: Pilar Jáuregui, Giuliana Póveda, Daniela Campos, Angélica Espinoza, Rodrigo Santillán y Jorge Arcela.