Actualmente, el exmandatario cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y presuntos actos de corrupción. (Foto: Andina.pe).
Según denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, los oficiales se reunieron con el expresidente en Palacio de Gobierno con el fin de ser promovidos y modificar el criterio de los ascensos.
Por Iván La Noire
El expresidente Pedro Castillo ascendió indebidamente a 10 oficiales al grado de general de la Policía Nacional del Perú (PNP) con fines políticos, según la denuncia emitida el 11 de agosto por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Dichos oficiales mantuvieron entrevistas privadas con el ex mandatario en Palacio de Gobierno. Además, se menciona que el propósito de Castillo era obtener el control dentro de la PNP a través del entonces comandante general, Javier Gallardo Mendoza.
Según la Fiscalía, el motivo de las visitas realizadas por los oficiales no correspondía a las diligencias propias de su labor, por lo que dichas entrevistas habrían sido realizadas para gestionar su ascenso de forma indebida. Al respecto, Carlos Serván, abogado y ex miembro de la Policía de Investigaciones del Perú, comenta a Punto Seguido:
“Castillo, al ser presidente, ya tiene cierto control sobre las Fuerzas Armadas y Policiales, pero dentro de la Constitución. Lo que él buscaba era tener personal que lo resguarde en caso de que hiciera un golpe de estado. Para eso, debía ascender a gente que le fuera leal y sacar a los que pudieran estorbarlo”.
La denuncia de la fiscal Benavides señala que Gallardo Mendoza formó parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Castillo. En este sentido, favoreció a diversos oficiales de la PNP a través de la elaboración de una nueva directiva que reguló el proceso de los ascensos. Para ello, variaron los puntajes para el ascenso al grado de general, lo que le habría permitido gestionar los puntajes a su favor.
“Cuando se evalúa, es muy difícil saber quién puede ascender a general, porque se presentan 80 y solo ascienden 10. Para ascender a más personas, se puede dar salida a generales para que entren nuevos. Lo que hizo Castillo fue retirar a varios buenos generales para poder ascender a otros”, explica Serván.
El documento emitido por la fiscal detalla que el ahora ex comandante de la PNP habría “promovido la elaboración de una directiva que regule el proceso de selección, mediante la cual se otorgue mayor poder discrecional en las evaluaciones al alto mando policial, lo cual no podría darse de otra manera que elevando el puntaje de indicadores subjetivos como la entrevista personal”.
A pesar de ello, Serván explica que lo hecho por Gallardo Mendoza no es ilegal. “Ha sido irregular, pero eso no es un delito”. En relación a la entrega de sobornos, menciona que sí constituye un delito, pero hasta el momento no hay pruebas contundentes. “Los oficiales dicen que no han dado nada y el comandante general dice que no ha recibido nada. De momento, es difícil saber”, finaliza el abogado.
Al respecto, el exministro del Interior, Mariano González, declaró para La República que Castillo estaba interesado en tener el control total de la PNP a través de oficiales de confianza para evitar que sus familiares investigados por corrupción sean ubicados y detenidos.
Me parece muy acertado el artículo por ser claro y preciso, citando fuentes como la opiniones del abogado Carlo Serván, ex miembro de la PNP, y del diario la república. Las citas, el vocabulario, y la ortografía, muy bien redactados.
Castillo un hombre con falta de todo, no apto para nada
Castillo corrupto
Hay que hacer las cosas correctas, dentro de los marcos legales.
La noticia esta redactada de forma clara y sencilla, fácil de entender.
Buen día Iván, algunos altos funcionarios públicos actúan carentes de valores dando mal ejemplo a la juventud que se prepara para el futuro. Es en el hogar, en la escuela, en los centros de estudios superiores que debemos fomentar buenos principios que nos lleven al bien común, al servicio honesto y responsable a la sociedad. No todo es corrupción, sigamos adelante!!!!
Es importante estar bien informados y tomar buenas decisiones con criterio analítico.
El artículo es claro, pero hay que considerar siempre que es una presunción y en algunas partes del texto, asumes que es algo probado (ejemplo, para ello variaron los puntajes, en vez de habrían variado los puntajes), por otro lado el artículo indica, se puede dar salida a generales para que entren nuevos, sería conveniente dar uso de la expresión, para que ingresen otros nuevos, esto solo para que revise bien el texto ya que hay varias otras observaciones que podría dar, pero por razones de tiempo y espacio no puedo revelar. Éxitos
«Pedro Castillo promovió indebidamente a 10 oficiales PNP en su gobierno». Un artículo que al ser asertivo nos invita a leerlo.
Dos opiniones, una, que describe la forma se realizaron los ascensos y la finalidad: un posible golpe estado.
La segunda indica la intención: tener el control de la PNP, para proteger a su familia investigada por corrupción.
El camino de la denuncia constitucional es largo, hasta que se la ley pueda sancionar una conducta como delito. Esperemos que el derecho cumpla con su finalidad.
Gracias Iván por tu artículo, te felicito!!!!
Opino que se toco puntos importantes para entender el por que de su accionar del ex Presidente quiza mucha gente no conocia ,creo que profundizando mas este tema estaremos de acuerdo que fue un total desastre el poco tiempo que goberno.
Tiene sustento la denuncia formulada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides, ya que Pedro Castillo mandatario de la Nación en ese entonces quería tener bajo su control a todas las fuerzas armadas y policiales pero de manera oscura bajo la sombra y no como manda la Constitución.
Felizmente no tuvo todo el apoyo de todas las fuerzas, por lo tanto no pudo consumar EL GOLPE DE ESTADO del 7 de diciembre del 2,022 lo demas ya es historia conocida por todos.
Un buen artículo periodístico, redactado con un lenguaje sencillo pero claro, en el cual el autor pone en contexto al lector del tema politico, brindándole las herramientas para que este último pueda emitir una opinión acertada y congruente con los sucesos que se narran.