Foto: El Popular
Escrito por: Ruth Ocampo Miranda
Pedro Castillo, durante el mes de Marzo, realizó una proclamación la cual confirmaba una debatible propuesta de campaña que garantiza el ingreso libre en entidades universitarias públicas, es decir, los exámenes de admisión no serán solicitados a los postulantes. El partido representado por el lápiz, Perú Libre, tiene como principal propósito ocuparse de una de las mayores inquietudes de los aspirantes universitarios quienes consideran inalcanzable el ingreso hacia la educación superior en nuestro país. El ansiado proyecto de ley será discutido por el Congreso y por la población peruana.
La estructura universitaria que ha regido durante años en el Perú no dispone de una estructura firme que permita acoger una abrumadora cantidad de estudiantes cada ciclo. El principal problema es la reducida infraestructura y plana docente son elementos primordiales que se debe evaluar. El año pasado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), realizó una investigación la cual demuestra que alrededor del 40% de facultades públicas no se encuentran correctamente acreditadas. Esto se debe a que poseen una infraestructura adecuada y/o una insuficiente calidad educativa. El proyecto, por lo tanto, es inviable debido a la insuficiente tecnología, sedes y educadores competentes para brindar una experiencia académica de calidad para la abrumadora demanda de postulantes.
Por otro lado, es esencial contrastar los efectos que surgieron en Argentina. Luego de adoptar la misma medida, se presentaron cuantiosas cantidades de alumnos que desertaron. De acuerdo a lo expresado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), se observa el incremento de nuevos ingresos a las universidades públicas a diferencia de los países vecinos. Sin embargo, de igual manera, se registra un alza considerable de jóvenes sin graduarse. Alieto Guadagni, director del CEA, indicó en un medio local argentino que el motivo detrás de las cifras se debe a que una masiva cantidad de alumnado ingresa sin poseer conocimientos básicos. En nuestro país, igualmente, no reciben la educación necesaria en la escuela.
El proyecto propuesto por Pedro Castillo presenta diversos aspectos que interfieren en la aplicación de la medida en un futuro cercano. Se evidencia, en la apresurada medida, que la prioridad no se centra en brindar educación de calidad pero busca conseguir la aprobación popular. El gobierno debe invertir en crear un ambiente universitario idóneo para que la medida pueda ser aplicada en nuestro contexto. La inversión será necesaria para, eventualmente, elevar el número de vacantes actuales.