Después de haberse celebrado en Perú el Día del Cacao este pasado primero de octubre, es el momento de preguntarse si es suficiente con exportar granos de cacao y no también sus productos derivados.
Redactado por Isabella Cenzano Arancibia
Según registros de IMARC Group, una empresa especializada en la investigación comercial y de mercado, los países europeos, y norteamericanos abarcan alrededor del 60% del consumo mundial de los insumos principales del cacao, como el chocolate. Sin embargo, con Latinoamérica y Asia aumentando progresivamente su consumo, se tiene como esperado un crecimiento de aproximadamente el 5% de la industria mundial del chocolate. Sin duda una gran oportunidad para los países que producen chocolate, entre ellos Perú.
Perú cuenta con más de 144 mil hectáreas en las que se cultiva cacao, según registros del Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO). En el 2019, las exportaciones del grano del cacao llegaron a poco más de 53 mil toneladas que significaron alrededor de 135 millones de dólares americanos. Para el año 2020, se esperaba una gran caída debido al golpe económico que dio la pandemia; sin embargo, se dio un crecimiento del 25% en las exportaciones, aunque incluyendo productos intermedios derivados del cacao como el cacao en polvo, la pasta de cacao y Nibs, según datos recogidos de la La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Por mientras, de acuerdo a los valores estimados de la Cámara Peruana de Café y Cacao se han exportado 20 toneladas de cacao entre enero y julio de este año.
El crecimiento de producción anual del cacao peruano ha ido aumentando sostenidamente durante más de 10 años, incluso cuando la pandemia golpeó la economía del país, se registró que en la última década Perú se ubica en el primer lugar en crecimiento de producción de cacao en América Latina y el Caribe, con un aumento en 176%, mientras que Ecuador lo hizo con un 112%, según información de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). Y a pesar de estos grandiosos datos, un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) reveló que la importación del chocolate creció el 42% en enero de este año.
“Este crecimiento en la importación de uno de los productos finales del cacao se debe a que el consumidor siempre va inclinarse a buscar los productos que mejor calidad tengan, por ello no es sorpresa encontrar que los países proveedores más destacados son Países Bajos y Brasil. Es por el crecimiento del consumo del chocolate que el gobierno peruano debe aprovechar para incentivar e ir más allá de exportar granos de cacao. Sino promover la producción de chocolate de calidad para exportar ”, comenta Frank Rodríguez, ingeniero en industrias alimentarias, especializado en el cacao y sus derivados.