Las plataformas digitales han demostrado el fácil acceso a las películas de producción nacional, incluso a las obras que tienen la dificultad de ser exhibidas en las pantallas grandes.
Escrito por: Aranza Rios.
A raíz de la pandemia, las plataformas de streaming han tomado un papel relevante en el cine al convertirse en su principal sustituto. Para el año 2021, la mayoría de las empresas cinematográficas comenzaron a trabajar con plataformas de streaming para poder transmitir su contenido vía online. A partir de esto, se han adoptado nuevas formas de consumir películas a través de plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus, HBO Max, etc. Según una encuesta realizada por el CPI a finales del 2021, el 53.8 % de los limeños encuestados utilizaron por lo menos una plataforma de streaming en la última semana.
Actualmente, las plataformas de streaming se encuentran dentro de la “nueva normalidad”. Estas plataformas han logrado facilitar el acceso a películas de producciones nacionales, e incluso, las obras que tienen la dificultad de ser exhibidas en las salas de cine. De acuerdo a una encuesta realizada por Sherlock Communications en el 2021, en el Perú un 13 % de los encuestados invertiría más tiempo en ver películas y series en las plataformas de streaming tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, mientras que el 47 % mantendría el mismo tiempo.
Entre una de las plataformas digitales se encuentra Cineaparte. En el 2017, luego de operar como una guía digital del cine peruano, decidieron dar el siguiente paso en su misión de difundir el cine nacional. Es así cómo se convirtieron en la primera plataforma digital de pago dedicada exclusivamente al cine peruano, en especial, el independiente. En este lugar se hallan fácilmente películas peruanas para visualizar y descargar, que no se encuentran en otras plataformas, con un precio accesible.
Entre varios largometrajes y cortometrajes peruanos que ofrece Cineaparte, se encuentra el documental de Teloneras. Rómulo Sulca, director de esta obra, comenzó su proyecto en el 2011 sin ningún apoyo económico externo, como una inversión propia. En el 2018 mediante el concurso de “Estímulos Económicos para la Cultura”, donde varios artistas reciben una suma de dinero para el apoyo de sus obras, Rómulo Sulca resultó ganador de este concurso para poder realizar su estreno. Finalmente, en el 2022, Teloneras logró llegar a los cines.
En una entrevista a Punto Seguido, Rómulo Sulca explicó que debido a los varios festivales que ha recorrido el largometraje, él pudo ganar un concurso que le ha permitido exhibir su proyecto en Cineaparte. “El festival fue en tiempos de pandemia y se encargaba de acoger a las películas en esta plataforma. Ahí nos presentaron a la gente de Cineaparte y formamos un contrato para que pudiera ser exhibida por un tiempo determinado,” comentó el director.
Desde la primera semana de abril del 2022, Teloneras se encuentra disponible en la plataforma de streaming peruana Cineaparte. “Es una ventaja porque con la pandemia, se frustraron varios de nuestros planes. Ahora lo puedes ver en tu casa, desde varios países. Pero aún así, esperamos volver a las pantallas grandes en un futuro”, añadió.
De la misma forma, existen otras plataformas digitales que buscan promover el cine peruano. Como Sala Violeta, una plataforma gratuita que busca visibilizar y difundir el trabajo de varias mujeres dedicadas al cine. Fue lanzada el 20 de agosto y se encuentra disponible por todo el Perú. Esta es otra alternativa para conocer la producción nacional que no suele ser exhibida de forma tradicional. El lanzamiento oficial de Sala Violeta llega con una primera serie titulada ”Rollo I (Auto) Retratos de familia” que adjunta siete cortometrajes que abordan diversos temas con diferentes tonos y estilos.
Otra plataforma digital gratuita es el Proyecto Icaro, o también encontrado como Territorio Audiovisual, que tiene el fin de promocionar como compilar películas y cortometrajes en lenguas originarias. El proyecto busca ser una alternativa para visibilizar a través del cine la diversidad cultural, para así comprender las tradiciones y desafíos de todos los pueblos que habitan en el país. Este portal se encuentra disponible desde el 18 de marzo y actualmente cuenta con un recopilado de 10 obras audiovisuales.