Fuente: Pexels
Autora: Ruth Huamanñahui
Los miramos, nos reímos y los difundimos, aunque muy pocas personas conocen que los memes son una expresión usada para explicar una opinión o una idea que se propaga por Internet.
Para los expertos como: Cecilia Torres, Francisco Pozo, Fernando Tuesta, en las área sociales de comunicaciones, nuevas tecnologías y política, la multiplicación del meme se ha convertido en un fenómeno de estudio, preciso a la consideración que ha alcanzado como método de manifestación de masas, por su capacidad de impulsar modificaciones de panoramas sobre asuntos ordinarios, inclusive, por su amplitud de desempeñar como una radiografía de las diversas expresiones de la opinión pública sobre cualquier cuestión.
Asimismo, muestra trascendencia porque se ha convertido en un nuevo componente de la gama cultural del mundo. Los memes se establecen en la actualidad como la manera más llamativa o popular en expresar el sentir de cada usuario sin la obligación del lenguaje escrito, sino condicionando a una imagen que en su interior puede tener o no descripciones.
Es así que, sociólogos, semiólogos, antropólogos hasta psicólogos se emprenden sobre esta herramienta moderna y cómo se amplían mediante diferentes asociaciones virtuales. “Empleada masivamente desde fines del siglo pasado a través del internet y las redes sociales, para transmitir un contenido basado en un hecho, con fines de incidir con humor”, agrega el sociólogo y periodista Luis Luján Cárdenas, en exclusiva para Punto Seguido.
“Culturalmente, a través de los memes y su difusión buscamos un reconocimiento social no solo a nuestra opinión sino a nuestra idea y persona. Sociológicamente, al ser nosotros un ser social, gregario, buscamos interaccionar con otros individuos, conocer nuevas amistades que compartan nuestro pensamiento. En ese sentido los memes afloran el buen humor o ánimo de la persona”, precisó Luján.
De igual manera, en un meme se fecunda lo bueno y malo de una comunidad. Uno de ellos, son los memes vinculados a Humala y Nadine, se oculta el machismo, la diferencia de papeles de género en su viralización.
Fuente: Perú21
Igualmente, muchas empresas públicas o privadas los utilizan para llegar a su público objetivo, como en este caso de la compañía DirecTv. En su campaña publicitaria, en un cable operador en el que se relacionaba la índole de la imagen televisiva en exposición estándar y en alta definición.
Fuente: DirecTV
Un momento en que la creatividad e innovación de los internautas se pone a prueba es en los partidos de fútbol. Ciertas veces nos alegramos o padecemos viéndolos, aunque de lo que no se puede oscilar es de los memes producidos. Uno de los más populares fue “bloqueo, bloqueo, bloqueo” de Advíncula
Fuente: Canal Ipe
O también en el último encuentro que tuvo la bicolor contra México y los internautas no disculparon y elaboraron todo tipo de memes al respecto.
Fuente: Diario Líbero
Tampoco los candidatos a la alcaldía de Lima se libran de estas expresiones sociales, mediante las redes sociales, en Twitter, los usuarios no dejaron de publicar los tradicionales memes en los primeros minutos del debate electoral. Uno de los sucesos que sobresalió en los primeros minutos fue cuando Daniel Urresti no contestó con precisión la pregunta de un elector.
Fuente: Twitter
En síntesis, el contenido de los memes es veloz y visible. A través de Facebook y otras redes sociales, los memes llegan a Perú en primera instancia como pensamientos equipados haciéndose conocido para luego dar iniciativa a la creatividad del peruano al legitimar sus propios memes.
#debatemunicipal #memes #perúentretenimiento #expresión #creatividad #publicidad