Por un mar limpio: La iniciativa que busca el cambio en nuestro país

Salud

Distintas organizaciones ecológicas se han juntado para no solo ayudar al mundo en una hora específica, sino para sanar las heridas de un océano sumamente contaminado.

Foto: Marylin Farroñay(Voluntarios de “Por un mar limpio” se reúnen para el pesaje final)

Perú no es ajeno a la gran iniciativa ambiental de la World Wildlife Fund, organización que busca concientizar al mundo sobre las consecuencias del cambio climático. La WWF Perú promovió la campaña “Por un mar limpio”, convocando a cientos de voluntarios con el fin de ayudar a recolectar la mayor cantidad de residuos de las playas de Lima.

En colaboración con esta causa, se unieron líderes de diferentes asociaciones como Hazla y Race For Water Odyssey, como también universidades privadas como la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A la 1:30 de la tarde, más de quinientos voluntarios se juntaron en el estacionamiento de la playa Agua Dulce. Se repartieron gorros, guantes, polos y equipos de limpieza para cada uno de los asistentes. La ruta partió desde este punto hasta la playa Las Sombrillas.

Varios de los voluntarios recogieron en sus bolsas gran cantidad de botellas de plástico, chapitas, envolturas, vidrios e incluso preservativos. María Murga, voluntaria de “Por un mar limpio”, contó que gran parte de su recolección consistió en colillas de cigarros y botellas de vidrio. Además, espera participar el próximo año. “De todas maneras regresaré. Creo que haciendo esto contribuyó de alguna forma a la sociedad” precisó.

Mariel Canepa, directora general de políticas de la WWF Perú, conversó con Punto Seguido sobre el impacto del evento.

 

¿Siente que la campaña “Por un mar limpio” superó el alcance del año pasado?

Sí, más de lo imaginado. Esperábamos unas 300 personas, pero esta vez hemos llegado a más de 500 personas el día de hoy. Estoy contenta de haber llegado a tal cantidad de gente

¿Cuantos kilos de objetos reciclables y no reciclables se espera?

Entre lo recogido por todos los grupos, más de nueve toneladas.

¿Dónde termina todo lo recolectado? ¿Qué utilidad se le da luego?

Toda la basura será luego reutilizada. Tanto la Municipalidad de Barranco y la de Chorrillos están comprometidas en este proceso. Así como también el Ministerio del Ambiente, que prometió darles el mejor uso.

¿Cree que esto ha funcionado para concientizar a los peruanos?
Este evento refuerza lo que todos los socios estamos trabajando. Es importante que los peruanos sepamos que el mar está siendo invadido por lo que denominamos plástico “pequeño y enano”. Estos son más complicados de recolectar y rehacer. Creo que ha ayudado para que todos sepamos la importancia de lo que significa cuidar nuestro mar.