Foto: Andina
Escribe: Gabriela Llontop (@gllontop_) / Follow @PS_UPC
El ritmo de vacunación peruano ha descendido gravemente durante las últimas semanas del primer trimestre del 2022. Solo el 46.2 % de connacionales cuentan con la dosis de refuerzo y 8 regiones del país registran un nivel menor al 50 % de menores entre 5 y 11 años correctamente inoculados.
El proceso de vacunación en el Perú inició en febrero de 2021 en medio de la segunda ola del covid-19. Para ese momento, el Ministerio de Salud, a cargo de Óscar Ugarte, decidió priorizar la inoculación de ancianos, pacientes con comorbilidades extrañas y al personal médico de atención de primera línea para evitar futuros contagios. Sin embargo, meses más tarde, gran parte de la población peruana ya se encontraba registrada con la primera dosis del fármaco, otorgándole así un rotundo éxito al sistema de aplicación de vacunas. No obstante, esta situación ha cambiado por completo desde entonces.
De acuerdo a los datos registrados por el Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), el número de dosis aplicadas por día descendió en 54 % en comparación con fechas anteriores. Durante las primeras dos semanas de febrero de 2022, el Minsa inoculó al 3.9 % de personas con la primera dosis. Sin embargo, este hecho no se repite en los primeros 15 días de marzo, pues el porcentaje de peruanos inmunizados apenas es del 1.8 %.
Si bien este ejercicio de comparación resulta alarmante, es aún más preocupante reconocer que la misma plataforma también evidencia que, en la actualidad, solo el 46.2 % de connacionales cuenta con la dosis de refuerzo. Esto, incluso, cuando se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a espacios cerrados.
Por otro lado, el Reunis también registra que en 8 regiones del país el Minsa aún no logra vacunar a más del 50 % del grupo etario al que pertenecen los menores de entre 5 y 11 años. Es preciso recordar que la cartera de salud recomendó que alumnos y docentes se encuentren correctamente vacunados para el retorno a clases, no obstante, parece que estas cifras demuestran que las sugerencias nunca fueron escuchadas.
En la misma línea, la Contraloría General de la República emitió diversos informes en el que advertían que miles de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca estaban próximas a expirar en varias provincias del Perú. Un claro ejemplo es lo ocurrido en Apurímac, en donde el documento del órgano de control indica que la distribución de vacunas contra la Covid-19, marca AstraZeneca próximas a expirar, generaría que no cumplan el propósito para las cuales fueron adquiridas, poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas.
Vacunación peruana en caída libre: motivos y responsables
La gestión del Minsa a cargo de un exministro con múltiples cuestionamientos, una campaña de comunicación poco efectiva y la falta de una estrategia prudente que permita llevar dosis del fármaco contra la Covid-19 a las zonas rurales y de difícil acceso son algunos de los principales motivos por los cuales esta situación no logra revertirse.
Es necesario recordar que el extitular de la cartera de salud, Hernán Condori, fue censurado por el Congreso de la República el pasado jueves 31 de marzo debido a diversos cuestionamientos que pesan en su contra. Pues, según los argumentos presentados en la moción de censura, Condori Machado no contaba con un perfil idóneo para asumir el cargo que, hasta hace algunos días presidía. Además, también se cuestionaba el descenso del ritmo de vacunación bajo su tutela y los casos de corrupción en los que se ve involucrado en la región de Junín.
Si bien el exministro ha negado las acusaciones en múltiples oportunidades ante los medios y también ha señalado que el proceso de vacunación no presenta una variación negativa, los datos evidencian lo contrario.
Según las publicaciones de diversos usuarios de Twitter, el Minsa modificó información relevante de la plataforma del Reunis al sustituir un cuadro que mostraba la cantidad de viales utilizados por día por un gráfico que demuestra la cantidad de dosis aplicadas desde febrero de 2021. ¿Acaso es un apoyo visual de los datos presentados en el apartado superior de la página o, en realidad, es una estrategia para esconder la ineficiencia del sector en las últimas semanas?.
No cabe duda que el sistema de vacunación peruano se encuentra en riesgo y que, hasta el momento, no existe una respuesta concreta que permita modificar esta lamentable situación. Sin embargo, es necesario recordar que, según la voz de diversos expertos y de la opinión pública, nombrar a personajes idóneos dentro de la cartera de salud podría ser el primer paso para revertir estas cifras.