Gales, Ecuador, Senegal, Japón y otras selecciones más tienen hambre de gloria y a pesar de su falta de reconocimiento, buscarán meterse entre los favoritos del torneo.
Tras cuatro años de espera, el próximo 20 de noviembre se dará inicio a una nueva cita mundialista con el partido entre el anfitrión, Qatar, contra el emergente Ecuador. En esta nota conoce a los equipos que podrían asombrar a los aficionados más entusiastas en esta nueva edición de la máxima competición futbolística.
Pura vida Costa Rica:
Haciendo un breve repaso en la historia mundialista, nos topamos con algunas sorpresas. La diferencia del valor de algunos planteles y el nivel de jugadores no siempre garantizan la victoria e incluso algunos futbolistas aprovechan este torneo para catapultar sus carreras.
El ejemplo más reciente de ello es Keylor Navas. El arquero costarricense llegaba al mundial de Brasil 2014 jugando en el modesto Levante de la primera división española. Costa Rica, en la etapa inicial de este torneo se enfrentó a grandes potencias como Inglaterra, Italia y Uruguay. No obstante, el equipo “tico” sabía que la historia estaba de su lado, esto sumado a la confianza que demostraron en la cancha consiguieron bajo la dirección técnica del colombiano Jorge Luis Pinto (ex entrenador de Alianza Lima) ser una de las selecciones animadoras en Brasil. Keylor Navas fue una de las figuras de aquel plantel que lo pintaban como la cenicienta del grupo y que bajo el emblema de “Pura Vida Costa Rica” lograron pasar como primeros en el denominado “grupo de la muerte”
Si bien en octavos derrotaron a Grecia por penales, en cuartos de final caerían frente a Holanda por la misma vía. No obstante, Keylor Navas que hasta antes del torneo era un desconocido, terminó fichando por 10 millones de euros -según los registros del portal Transfermarkt- para el poderoso Real Madrid, club con el que ganaría tres Champions Leagues consecutivas, además, fue titular indiscutible y jugó al lado de grandes figuras como Toni Kroos, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, entre otros.
Como dato es importante resaltar que Italia 1990 fue la primera experiencia mundialista de Costa Rica donde alcanzaron los octavos de final, convirtiéndose en el equipo sorpresa con una actuación más que destacada teniendo en cuenta que el país centroamericano hasta ese momento no figuraba en el radar del ambiente futbolístico.
Un país pequeño, grandes sueños:
Otro de los ejemplos más representativos es la Croacia liderada por Luka Modric. A diferencia de Navas, el mediocampista llegaba al Mundial de Rusia 2018 como figura del fútbol europeo vistiendo la camiseta del Real Madrid. Modric era el capitán de una selección plagada de talentos como Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Marcelo Brozovic
Cabe señalar que la selección croata se formó en 1990 tras la independencia de la extinta Yugoslavia, siendo su primera participación mundialista la de Francia en 1998 obteniendo un sorprendente tercer lugar. Croacia en los mundiales posteriores —a excepción de Sudáfrica 2010, donde no clasificó— no pudo superar lo hecho en el país de la Torre Eiffel.
En Francia 1998, en la fase de grupos, la selección de Croacia venció a Nigeria, Islandia y ante todos los pronósticos le ganaron por tres goles a cero a la Argentina de Lionel Messi y compañía. Durante la fase de eliminación directa fue la ronda de los penales que les permitió avanzar hacia octavos y cuartos de final donde se enfrentaron a Dinamarca y Rusia, respectivamente.
En semifinales tuvo un partido bastante parejo contra Inglaterra que buscaba su segunda Copa del Mundo tras obtener su único título en 1966. Para tristeza de los ingleses, Mario Mandžukić anotó el gol definitivo en tiempo de prórroga que le daba el pase a una selección croata que tenía hambre de gloria y de esta manera alcanzaba, por primera vez, ser finalista del torneo.
Lamentablemente, la sorpresa del mundial no pudo ante la favorita Francia cayendo por 4-2. Sin embargo, el gran papel hecho por Luka Modrić no pasaría desapercibido para la FIFA, pues ganó el premio al mejor jugador del torneo y después terminaría adjudicándose el Balón de Oro, superando a su compañero «merengue» de aquel entonces, Cristiano Ronaldo.
Posibles sorpresas en Qatar:
Comenzamos con Senegal, la selección africana cuenta con un plantel altamente competitivo donde la mayoría de sus jugadores militan en ligas europeas. Con Kalidou Koulibaly y Édouard Mendy como referentes principales sus esperanzas crecen para realizar una buena performance en Qatar 2022. Sin embargo, esta selección ya ha conseguido logros importantes: obtuvo la Copa Africana a inicios de este año, dejando en claro que no solo cuenta con individualidades desequilibrantes sino que también funcionan de manera colectiva.
De otro lado, la selección de Dinamarca ha conformado un plantel sólido que viene rindiendo de forma excepcional: En sus dos últimos encuentros válidos por la UEFA Nations League, obtuvieron una derrota y una victoria ante Croacia y Francia, respectivamente. No obstante, el buen momento futbolístico les permitió llegar hasta semifinales en la Eurocopa del 2021, un suceso que no se daba desde 1992 en donde salieron campeones. Ya enfocados en lo que será Qatar 2022, no han tenido ninguna lesión dentro de su plantel y no existe impedimento alguno para sacar el máximo potencial y superar la valla de octavos de final de Rusia 2018. Dinamarca formará parte del grupo D, junto a Francia, Australia y Túnez.
Japón, selección que estuvo a punto de dar el batacazo en Rusia 2018, es un conjunto que en sus participaciones mundialistas no ha logrado pasar de los octavos de final, pero que en su breve historia futbolística ha ido de menos a más. Una de las principales características que identifican al conjunto asiático es el orden con el que plantean sus partidos, cada integrante del equipo cumple un rol específico que se refleja en el campo de juego. El resultado de este meticuloso trabajo se pudo apreciar en el mundial de Rusia 2018 y en la Copa de Asia donde consiguieron el subcampeonato tras perder en la final contra la selección anfitriona del mundial, Qatar, por un resultado de 1-3.
Si quieres conocer que otros seleccionados pueden dar la sorpresa, escucha nuestro podcast a continuación.