El reporte “¿Qué pasó con ellas?” señala que entre enero y agosto del 2021 se han reportado 1409 mujeres adultas y 2558 niñas y adolescentes desaparecidas. (Foto: Pexels / Hakeem James Hausley)
El reporte “¿Qué pasó con ellas?” señala que entre enero y agosto de este año se han reportado un promedio de 16 mujeres desaparecidas al día en el Perú.
Escribe: Arianne Giralt
El pasado 7 de septiembre, la Defensoría del Pueblo (DP) hizo público el Reporte Igualdad y No Violencia N°19 titulado: “¿Qué pasó con ellas?”. En él se indica que, solo en el mes de agosto, se alertó de 166 mujeres adultas y 376 niñas y adolescentes desaparecidas. Esto quiere decir que, sumando estas cifras al total publicado con anterioridad, en lo que va del año se han reportado 1409 mujeres adultas y 2556 niñas y adolescentes, lo cual representa un 10% más de notas de alerta dadas en el mismo periodo del año pasado.
Se da un crecimiento continuo en marzo y luego un ligero descenso. A pesar de esto, las
cifras ascienden nuevamente hasta agosto. (Foto: Reporte Igualdad y No Violencia N°19 /
Defensoría del Pueblo).
Es importante saber qué medidas están siendo tomadas desde el Estado para contrarrestar esta situación. Isabel Ortiz, abogada de la Defensoría del Pueblo (DP) y encargada de las desapariciones de mujeres en el Perú, le comenta a Punto Seguido lo siguiente: “Nosotros nos involucramos siempre y cuando haya una vulneración de derechos. Buscamos impulsar a nivel regional las mesas de trabajo entre las dependencias policiales o, en todo caso, la región policial con los centros de emergencia mujer o con los centros de salud mental comunitario. Lo que buscamos es una articulación interinstitucional para que los operadores de justicia se conozcan y puedan brindarle una mejor atención a la ciudadanía”.
Además, así como interactúan con diferentes instituciones, también realizan un seguimiento riguroso a aquellos casos de feminicidio con antecedentes de desaparición. En estas situaciones, la DP se encarga de verificar qué tan eficientes han sido las acciones de búsqueda. “Tenemos una función de supervisión. No solamente vamos a identificar cuáles son los problemas, sino que también podemos proponer soluciones e incluso algunas indagaciones que puede hacer la policía para poder ubicar a la persona”, cuenta Ortiz.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo trabaja estrechamente con el Ministerio del Interior (Mininter). Esto se debe a que la DP, como ente supervisor, debe comunicarle todas las acciones que deben ser generadas para provocar una mejora en este ámbito. Por ello, solicitaron al MININTER que se realicen capacitaciones a la Policía Nacional respecto a temas de desaparición, ya que todas las comisarías atienden este tipo de denuncias, pero solo existe una dependencia especializada en Lima, lo cual puede complicar el proceso de búsqueda. Debido a esto, el Ministerio les comunicó que desde el 2019 ha tomado acciones de capacitación de personal.
Como señala Ortiz, existen muchas diferencias entre la capital y las demás regiones del Perú. Fuera de Lima, suele haber mayor persistencia de estereotipos de género con los que se suele justificar los casos de desaparición, trasladando enteramente la responsabilidad a la víctima. Por ello, lo que se busca con las capacitaciones es generar conciencia desde una perspectiva de derechos humanos y de género en las acciones de búsqueda. Asimismo, la policía debe entender que las desapariciones de mujeres tienen altas probabilidades de un desenlace fatal.
La pandemia ha impactado en todos los aspectos de tratamiento de la violencia,
ya sea al reducir al personal policial debido a nuevas responsabilidades por las medidas sanitarias o haciendo que las personas se cuestionen si estaba permitido salir a hacer una denuncia. Como indicaron los reportes N°2 al N°4, publicados entre marzo y mayo del 2020, meses en los que la restricción de salir a las calles fue más riguroso, hubo un promedio de 101 mujeres adultas y 219 niñas y adolescentes desaparecidas. Ortiz comenta que, en los meses posteriores a estos, distintas personas afirmaron no haber realizado una denuncia de desaparición por miedo a ser detenidas por las autoridades al salir de sus casas durante el Estado de Emergencia.
Nota: Recuerda que ante cualquier caso de desaparición debes acercarte a cualquier comisaría a nivel nacional lo antes posible. Asimismo, existe la línea 114, a través de ella puedes brindar información sobre víctimas de desaparición. Además, en este video publicado por Ministerio del Interior, puedes conocer el proceso que se realiza ante una denuncia de desaparición.