¿Qué son los Colegios de Alto Rendimiento y cómo acceder a ellos?

CulturaEducación

Una vez terminado el segundo año de secundaria, los estudiantes que se ubicaron entre los 10 primeros puestos podrán participar del proceso de selección.

(Fuente: Andina)

Redacción: César Reyna

¿Qué son los COAR?

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), según el Ministerio de Educación, son instituciones públicas creadas con la finalidad de atender a estudiantes de alto desempeño de educación básica regular. Los colegios brindan un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional a las 25 regiones del país. La Red COAR atiende a una población de más de 6,700 estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria.


Los 25 colegios del COAR


 

Enmarcado en la Ley N.° 28044 Ley General de Educación y El Proyecto Educativo Nacional para el 2021, la Red COAR pretende ser un modelo educativo referente de calidad académica, organizacional y de gestión que contribuya a mejorar la educación pública. A su vez, busca la formación integral de estudiantes capaces de lograr su propia realización sobre los principios de la equidad, inclusión e interculturalidad.

 

¿Qué se necesita para postular?

Según el sistema de admisión de la Red COAR, son 6 requisitos indispensables que deben cumplir los estudiantes para participar del proceso de selección:

1. Tener nacionalidad o residencia peruana.
2. Haber concluido el primer y segundo grado de Secundaria en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular.
3. Haber ocupado alguno de los diez primeros puestos en el segundo grado de secundaria en el año u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU (Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Juegos Florales Nacionales Escolares, Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, Concurso Nacional de la Juventud Tenuri Chiguala Cruz y Premio Nacional de Narrativa y Ensayo) en los últimos 2 años previos a que se realice el proceso único de admisión.
4. Tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00 al concluir el segundo grado de Educación Secundaria.
5. Tener máximo 15 años cumplidos un año antes a que se realice el proceso de selección.
6. Contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular al COAR.

 

¿Cómo postular?

El sistema de admisión del COAR señala que tres pasos para postular a cualquiera de los 25 colegios de alto rendimiento:

1. Una vez que el director de tu colegio verifique el cumplimiento de los requisitos, se debe entregar la ficha de inscripción completa, más la copia de tu DNI o carné de extranjería.
2. El director de colegio deberá adjuntar en los documentos un acta de sesión de la comisión donde conste que el estudiante se encontró entre los diez primeros puestos del segundo grado de secundaria o que ocupó uno de los cinco primeros puestos de un concurso convocado por el Minedu entre los años 2015 y 2016, y que, adicionalmente, obtuvo un promedio igual o mayor a 15,00.
3. El director deberá llevar el expediente a la UGEL, según a la que pertenece el colegio del estudiante y el especialista de la UGEL será el encargado de la inscripción.

 

¿Qué beneficios tienen los alumnos del COAR?

Los estudiantes que pertenezcan a los colegios de alto rendimiento, según el sistema de admisión del la misma, reciben soporte tecnológico, oportunidad de comunicarse en una segunda lengua, contacto con el mundo emprendedor, oportunidad de desarrollar proyectos colaborativos, acompañamiento socioemocional y académico y una convivencia democrática. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a convenios con diversas instituciones públicas y privadas. Los egresados obtienen un certificado nacional e internacional.