El planteamiento del actual director de la selección peruana no es mejor ni peor que el del “Tigre”, pero sí muy diferente en cuanto estilo de juego. El periodista Michel Dancourt conversó con Punto Seguido al respecto.
Escribe: Kevin Flores
Ya son seis los partidos disputados de la selección peruana con Juan Máximo Reynoso como director técnico. A pesar de ello, aún hay una gran cantidad de hinchas que expresan su disconformidad con el trabajo y planteamiento de juego del actual DT del equipo nacional, comparándolo con el ex DT de Perú Ricardo Gareca.
Si bien el argentino nos llevó a un mundial luego de 36 años, tampoco tuvo una excelente ni destacada campaña en sus primeros seis partidos. Según el periodista deportivo Michel Dancourt, muchos aseguraban que no llegaríamos a clasificar con el “Tigre” como DT, tal como ocurre actualmente con Reynoso. Por lo que es necesario comparar las estrategias que tomaron cada uno en sus primeros encuentros y conocer cuál de los dos obtuvo mejores resultados.
Para analizar los primeros partidos, retrocedamos al 2015. El argentino, dicho año, empezó a dirigir la selección mayor con un inicio poco prometedor, incluso debutó con una derrota (0-1 contra Venezuela). El periodista Dancourt recalca que “los primeros partidos fueron claves para sacar el potencial de los seleccionados. Gareca se vio comprometido a recurrir al sentimentalismo”.
Primeros resultados de Gareca y Reynoso.
Para mejorar los resultados, el argentino tuvo que reconocer las fortalezas y debilidades de su plantel. Gareca no es un técnico paternalista, pero sí motivador, que confía mucho en los jugadores. Sumado a esto, al ex DT de Perú le gusta tener la tenencia y saber administrar la pelota para dormir el partido y evitar que el rival se venga encima, según el periodista deportivo.
Gareca solo tuvo dos duelos amistosos para conocer a los jugadores y prepararse para la Copa América Chile 2015. En total, se obtuvieron 2 victorias, 2 derrotas y 2 empates con 6 goles a favor y 5 goles en contra con un promedio de 1 gol a favor por partido, de acuerdo con la información obtenida por la agencia deportiva OPTA.
Actualmente, con Reynoso se disputaron solo encuentros amistosos. El inicio de nuestro actual DT tampoco es alentador. El periodista Michel Dancourt señala que “Reynoso juega más directo, con salida por los extremos y con un juego mucho más intenso y con mayor marca”. ”El estratega peruano dice no ser defensivo pero sus planteamientos demuestran que sí lo es”, añade.
El DT peruano solo ha disputado partidos amistosos hasta el momento. En cuanto a datos, se lograron 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas obteniendo coincidentemente al igual que Gareca 6 goles a favor, pero con 4 goles en contra. Es decir, también con un promedio a favor de 1 gol por partido para Perú, según datos obtenidos por la misma agencia.
Diferentes estilos, un mismo objetivo.
Se debe destacar que Gareca ya dejó un terreno fértil donde Reynoso podrá seguir trabajando. Según ESPN, el argentino transformó al equipo peruano en una selección mucho más competitiva que demostraba un buen nivel tanto de local como de visita, es decir, en cualquier escenario gracias al buen trato y desplazamiento con la pelota.
De igual manera, el medio internacional destaca que la actual filosofía de juego de Reynoso es distinta, ya que lo que prioriza el DT es poder mantener el arco propio sin goles y salir hacia el ataque a partir de un error del equipo rival a través de un contragolpe. Este sistema no era utilizado por Gareca, quien priorizaba mantener el balón y salir jugando a través de un sistema ofensivo.
Apostar por un DT con nuevas estrategias era necesario. Dancourt apoya la decisión de cerrar la etapa de Gareca con la selección peruana. El argentino dio alegrías para el Perú, pero, más allá de los resultados, el partido de repechaje contra Australia selló una campaña decepcionante, lo que motivó la apuesta por otro estratega: Juan Reynoso.
De todos modos, con Reynoso o con Gareca como director técnico, las esperanzas no se pierden. Las eliminatorias para el mundial 2026 inician en septiembre, y la próxima edición de la Copa América será en EE.UU en el 2024. Se espera que la selección siga sumando minutos en duelos amistosos para poder llegar con ritmo en los primeros partidos de ambos certámenes.