Sergio Ocampo Madrid: “La realidad te puede entregar historias increíbles”

CulturaUPC

El periodista colombiano Sergio Ocampo Madrid participó de la I Semana del Periodismo Literario y nos contó sobre su paso del Periodismo a la Literatura.

Redacción: Claudia S. Wong

El reciente éxito de libros de ficción escritos por periodistas y el crecimiento del Periodismo Literario en Lima inspiraron el primer conversatorio de la I Semana de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Durante el evento, llamado “Verdades fantásticas”, se discutieron las barreras y los encuentros entre la literatura y el Periodismo. Para hablar sobre el tema, se tuvo como invitado especial al escritor y periodista colombiano Sergio Ocampo Madrid.

José Güich, Juan Manuel Robles, Sergio Ocampo Madrid y Manuel Eráusquin en el conversatorio “Verdades fantásticas”. (Foto: Claudia S. Wong)

Ocampo trabajó por casi veinte años en la prensa colombiana. Comenzó como reportero en El Tiempo, de Bogotá y fue editor general de El Colombiano y El Heraldo, de Medellín y Barranquilla respectivamente. En 1998 y 2005, ganó el Premio Simón Bolívar, el cual reconoce la labor periodística en Colombia.

Hace nueve años decidió alejarse del periodismo y dedicarse por completo a la literatura. Ha escrito dos libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” (2009) y “El amante fiel de medianoche” (2014) y las novelas “El hombre que murió la víspera” (2011), y “Limpieza de oficio” (2013).

Sergio Ocampo Madrid y Manuel Eráusquin. (Foto: Claudia S. Wong)

En la conferencia, Ocampo confesó que su desilusión con el periodismo fue el motivo decisivo para su inmersión completa en el mundo literario. Cuando inició su carrera creía que podría cambiar la realidad de su país mediante su trabajo, pero con el pasar de los años se dió cuenta que eso no iba a pasar. “En la literatura yo puedo torcer los finales que no puedo torcer en el periodismo”, explicó el escritor.

Durante la conversación, explicó la manera en que utiliza las historias que encontraba durante su trabajo periodístico para escribir cuentos. “Se puede contar en la literatura lo que nos contaron los abuelos, los ancestros. Se pueden contar las historias que ocurrieron y que siguen ocurriendo. Latinoamérica es un campo abonado [de historias], a veces tristes y a veces con unas terribles ironías,” comentó Ocampo cuando le preguntamos cómo encuentra sus relatos de ficción en la realidad.

Si bien su principal ocupación es escribir ficción, considera que su forma de volver al periodismo es por medio de la crónica y la docencia. Actualmente, comparte todo lo aprendido a lo largo de su carrera con los futuros periodistas de su país en la Universidad Externado de Colombia y también en los talleres de crónicas que dicta para el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, otro acercamiento a la prensa es su columna del diario El Tiempo, donde discute temas de la cobertura nacional. Una de las cosas que le ha dejado el periodismo es la necesidad de estar muy informado sobre lo que pasa a su alrededor.

José Güich, Manuel Eráusquin, Juan Manuel Robles y Sergio Ocampo Madrid. (Foto: German Olano)

En el conversatorio también participaron Juan Manuel Robles, periodista y docente de la UPC; José Güich, escritor y periodista peruano, y Manuel Eráusquin, periodista, docente de la UPC y moderador. Pueden ver todo el evento en el Facebook de la carrera de Comunicación y Periodismo. ¡No te lo pierdas!